Los recursos de la cuenta Infonavit de los trabajadores están destinados a la adquisición de un crédito, pero en caso de fallecimiento del titular, sus beneficiarios pueden acceder a ellos.
De acuerdo con las reglas vigentes en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), solo deben realizar un trámite para que los recursos económicos sean liberados y entregados.
Los beneficiarios, como familiares cercanos, tienen derecho a reclamar los recursos, ya sea mediante un proceso directo o en línea. Un elemento importante, por parte del Infonavit, es que los beneficiarios eviten intermediarios.
Documentos que se requieren para recuperar recursos en el Infonavit
- Resolución de pensión expedida por el IMSS, este documento es indispensable para los casos de viudez, orfandad o ascendencia.
- Identificación oficial vigente del beneficiario con fotografía.
- Estado de cuenta bancario a nombre del beneficiario, que incluya CLABE interbancaria y acepte depósitos por el monto a devolver.
Pasos a seguir para recuperar los recursos ante el Infonavit
- Para realizar el trámite en línea, se debe ingresar al portal electrónico del Instituto, www.infonavit.org.mx, y dirigirse a la sección “Retiro de mi ahorro”.
- Seleccionar la opción “Devolución a beneficiarios”, ingresar el Número de Seguridad Social de la persona fallecida y proporcionar los datos del solicitante.
- Agendar cita: el sistema permite seleccionar el Centro de Servicio Infonavit más cercano y elegir una fecha y hora para la cita.
Cita en el Centro de Servicio Infonavit
El día de la cita, se debe acudir con toda la documentación requerida, a fin de agilizar el proceso.
De esta forma es posible recuperar los recursos de la cuenta que tiene todo trabajador en el Infonavit, siempre y cuando no se tenga un crédito activo y se cuente con toda la documentación requerida.