Imaginar un auto que puede volar como hace años se mostraba en las caricaturas o películas de ciencia ficción, dejó de ser un sueño irreal para convertirse en una alternativa real de la movilidad urbana.
En este momento empresas tecnológicas alrededor del mundo ya trabajan en modelos que puedan desplazarse tanto por las calles como por aire y es el caso del XPeng AeroHT de la empresa china Xpeng Motors.
Esta firma, es una de las empresas automotrices más pequeñas y tecnológicamente más avanzadas de China, la cual celebró su cuarto evento anual titulado “1024 Días de tecnología automotriz”.
En dicho evento, la marca mostró, entre otras cosas, la última versión de su carro volador con despegue y aterrizaje verticales.
XPeng Motors ya ha realizado desde sus inicios en 2013, más de 15 mil vuelos tripulados de forma segura con el objetivo de combinar las tecnologías automotrices y aeroespaciales para desarrollar vehículos voladores eléctricos a gran escala.
En esta nueva versión, destaca una nueva configuración multirotor, en lugar de la estructura giratoria horizontal doble que ya había usado anteriormente en otro modelo.
Este vehículo es capaz de desplazarse por aire usando rotores que se despliegan desde el techo, cuenta con un sistema de despegue y aterrizaje vertical que simplifica la transición entre la conducción y el vuelo.
A diferencia de otros prototipos, el XPeng AeroHT responde plenamente a lo que encierra el concepto de coche volador.
Se trata de un coche eléctrico como cualquier otro que se podría ver por las calles, pero con la particularidad de que cuenta con un conjunto de 8 motores eléctricos de los cuales salen otras tantas hélices de 3,5 metros de diámetros que le permiten volar.
En su primer prueba de vuelo, el auto volador pudo realizar un vuelo de unos pocos minutos a una altura de 10 metros, siendo capaz de realizar todas las maniobras necesarias para su validación.
Una de las principales características del XPeng AeroHT, es lograr una transición lo más natural posible entre la conducción y el vuelo.
Para poder operar en modo vuelo se utiliza el mismo volante y la palanca de cambios que se usa en carretera para avanzar y retroceder, así como para realizar giros, ascender, flotar y descender.
A través de un comunicado, la compañía destacó que el X3 (nombre interno para denominar el prototipo con carrocería sedán aún camuflado) “es comparable con cualquier coche convencional en términos de funcionalidad y comportamiento” en modo conducción.
Este auto volador pesa poco menos de 2 mil kilogramos y está previsto que se empiece a comercializar a partir de 2024 una vez que se haya conseguido la homologación para volar por el espacio aéreo.
El precio aproximado que tendrá el coche volador es de unos 140 mil euros (aproximadamente 2 millones 725 mil pesos, al tipo de cambio actual).
Este modelo tiene capacidad para dos pasajeros y tiene una autonomía de vuelo de 35 minutos a una velocidad máxima de 130 km/h.