El valor de las exportaciones de mercancías reportó durante diciembre pasado un retroceso de 1.4 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligó tres meses a la baja.
De acuerdo con cifras ajustadas estacionalmente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), la contracción de las ventas al exterior se debió principalmente a la disminución del componente no petrolero, con una disminución mensual de 2.2 por ciento.
Las exportaciones de Puebla al tercer trimestre de 2022 sumaron 5 mil 417.5 millones de dólares, el mejor registro histórico para un periodo de esa naturaleza, de acuerdo con registros del INEGI difundidos por la Secretaría de Economía estatal.
Puebla se encuentra dentro de una decena de estados con mayor volumen exportador en términos económicos y aporta 4 por ciento del valor nacional.
La entidad fue la tercera en México con mayor crecimiento respecto al mismo trimestre del año previo con 57.8 por ciento.
Los subsectores con mayores crecimientos, en el comparativo del tercer trimestre 2022 con respecto al mismo periodo de 2021, fueron las industrias metálicas básicas con 119.9 por ciento; fabricación de productos textiles, (excepto prendas) con 86.4 por ciento, y equipo de transporte con 66.7 por ciento.
Por rubros, el sector de vehículos sumó exportaciones por más de 4 mil 528 millones de dólares, mientras que el sector de agricultura, industria alimentaria, alimentos y bebidas sumó en conjunto más de 289 millones de dólares, los textiles representaron 221.2 millones de dólares, industria del plástico y hule 103.3 millones e industria química 70.9 millones de dólares en el tercer trimestre 2022.
A nivel nacional, las exportaciones son uno de los principales motores de la recuperación económica, pero las ventas al exterior del sector manufacturero retrocedieron 2.7 por ciento, destacando la caída de la industria automotriz con una baja de pedidos de 2.4 por ciento en diciembre.
Las exportaciones petroleras sí reportaron un crecimiento mensual de 11.3 por ciento luego de dos periodos consecutivos a la baja.
El valor de las exportaciones también observó una desaceleración al sumar 49 mil 323 millones de dólares en el último mes de 2022, cantidad 3.4 por ciento superior a la reportada un año antes, la tasa anual más baja desde octubre de 2021.
En cuanto a las exportaciones totales, el crecimiento anual fue resultado de avances de 3.5 por ciento en las no petroleras y de 1.5 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 2.0 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 11.2 por ciento.
A diferencia de las exportaciones, el valor de las compras al exterior todavía logró registrar en diciembre pasado un avance mensual de 2.7 por ciento, luego de cinco periodos consecutivos a la baja. Mientras las importaciones no petroleras crecieron 1.99 por ciento en el mes, las petroleras aumentaron 10.6 por ciento.
Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 5.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 2.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 3.2 por ciento en las importaciones de bienes de capital.
El valor de las importaciones de mercancías en el último mes del año pasado fue de 48 mil 339 millones de dólares, en diciembre de 2022.
El monto de las importaciones implicó un crecimiento anual de 2.6 por ciento, su menor incremento desde febrero de 2021, producto de avances de 3.4 por ciento en las importaciones no petroleras y una contracción de 3.8 por ciento en las petroleras.
La información oportuna de comercio exterior de diciembre pasado revela un superávit comercial de 984 millones de dólares con lo que en todo el año 2022 la balanza comercial presentó un saldo negativo de 26 mil 421 millones de dólares, un récord para dicho periodo.