El 2023 comenzó de manera vertiginosa por los diferentes eventos que han ocurrido en el país en materia de seguridad, transporte, y demás áreas, sin dejar de lado el tema económico con la temida cuesta de enero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que luego de los gastos de fin de año, hay que mantenerse alerta ante los signos del estrés financiero.
La Condusef indica que el estrés financiero se puede entender como la angustia y presión constante ante una situación económica llena de incertidumbre.
Las principales causas de este mal son los problemas de sobreendeudamiento, la falta de ingresos para cubrir gastos o la incapacidad para ahorrar, entre otros. Además, este tipo de estrés puede impactar en la salud de las personas, así como en su rendimiento laboral.}
No se trata de un problema poco común, pues cinco de cada diez personas trabajadoras se encuentran agobiadas por sus deudas financieras, de acuerdo con datos de la consultora Mercer, asegura la Condusef.
El estudio de la consultora señala que el 72 por ciento de las personas encuestadas mencionaron que se encuentran en el límite de sus gastos en cada quincena, mientras que el 20 por ciento admite que, por lo menos de cuatro a seis días laborales se encuentran pensando en soluciones a sus problemas financieros.
Y es que una persona con estrés financiero no podrá rendir al máximo en su trabajo, ya que, al destinar varios días de la semana a pensamientos y preocupaciones financieras, no podrá ayudar a generar mayor valor a su empresa, a diferencia de quienes tienen una buena salud en sus finanzas, asegura la Comisión.
Así puedes saber si padeces estrés financiero
Condusef señala que vivir siempre preocupado de no saber si terminarás la quincena con algo de dinero o si podrás pagar tus deudas, no es algo normal.
Como ya se mencionó, vivir con esa zozobra, puede afectar tu vida laboral, familiar y salud. Algunos de los principales efectos fisiológicos causados por el estrés financiero son:
• Daño en tus funciones cognitivas: Esto se puede manifestar con problemas de memoria, de sueño, depresión, y en algunos casos puede dañar tu estructura cerebral, ocasionando inflamación u otros tipos de enfermedades.
• Alteraciones gastrointestinales: La tensión generada por la falta de liquidez suele desviarse al aparato gastrointestinal, ocasionando digestión lenta, colon irritable, gastritis, diarrea, dolor abdominal e inflamación.
• Problemas con tu piel y cabello: Padecer estrés excesivo puede ocasionar alteraciones cutáneas, como resequedad, comezón, aparición temprana de canas o descamación, y tu piel puede presentar acné.
• Trastornos en el sistema reproductivo: De acuerdo con el American Institute of Stress, cuando los hombres sufren de estrés crónico puede causarles niveles bajos de testosterona ocasionando impotencia o problemas en la producción de esperma. En el caso de las mujeres, es posible que su ciclo menstrual se vea afectado, volviéndolo más doloroso, y en casos más extremos, provocando amenorrea, esterilidad o infertilidad.
Consejos para poder evitar caer en el estrés financiero
Si ya identificaste algunos de los síntomas anteriores en tu persona, es importante que tomes acciones que te lleven a tomar el control en tus finanzas personales y con estos consejos que brinda la Condusef podrás lograrlo:
1. Detecta dónde está el problema: Un primer paso es encontrar las causas que te provocan ansiedad financiera y comenzar a enfrentarlos. Para ello se aconseja que armes un presupuesto, así podrás crear una estrategia para que tu dinero lo utilices donde realmente lo necesitas. Hacer un presupuesto no es muy complicado, solo debes anotar todos tus ingresos (salario y demás percepciones que tengas); y anotar tus egresos (todos tus gastos que realizas en el mes, desde los más importantes hasta los más pequeños).
2. Elimina tus gastos hormiga: Como un segundo paso, debes deshacerte de los consumos pequeños que parecen inocentes, como tus cafés diarios en la mañana o la botana que comes durante tu jornada laboral. Si no crees que estos gastos afectan a tu bolsillo, realiza un pequeño ejercicio de todas tus compras innecesarias durante el día a día, te sorprenderá la cantidad de dinero que se va en estas compras.
3. Baja el estrés, ataca poco a poco tus deudas: Si una de las causas de tu estrés es el sobreendeudamiento, lo que debes hacer es planear tu estrategia para salir de este. Puedes empezar por liquidar la deuda más pequeña y así continuar con las demás, o bien, por la deuda con el pago de intereses más alto y seguir así hasta que acabes con todas.
4. Haz del ahorro tu principal hábito: Cuando comiences a liberar tu capacidad de pago, el excedente de tu quincena podrás destinarlo al ahorro. Para ello se recomienda abrir una cuenta de ahorro en Instituciones Financieras debidamente autorizadas y supervisadas, de esta forma no tendrás la tentación de utilizar ese dinero. Cuando el ahorro se vuelva un hábito, el riesgo de volver a sufrir por estrés financiero se volverá menos probable.