Economía y Negocios

Evita caer en fraudes bancarios con estas recomendaciones

Algunos poblanos compartieron sus experiencias en redes sociales

Foto: Archivo El Universal
25/08/2022 |17:29Angeles Bretón |
Angeles Bretón
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En diferentes momentos, usuarios de los servicios bancarios han sido víctimas de fraudes por parte de terceras personas, con montos que pueden ser desde mínimos hasta sumas que resultan impagables.

Las redes sociales han servido como canales de denuncia de estos tipos de fraudes, pero también para compartir sus experiencias y sirva a otras personas para que no caigan en este tipo de engaños.

Tal es el caso de Betsi Cervantes, quien por medio de su cuenta en Twitter @SherryBrett, relató que su papá fue víctima de fraude siendo usuario de BBVA Bancomer.

Dijo que todo comenzó en el momento en que su papá recibió una llama del banco en la cual informan que había una transferencia por un monto de 80 mil pesos, movimiento que no realizó él.

En llamadas subsecuentes le confirman que fueron 40 mil pesos, por lo que acude a la sucursal bancaria para hacer la aclaración, pero le niegan el estado de cuenta.

En el banco le insisten que la transferencia se realizó y por lo tanto deben de pagar la deuda.

“Exigimos se aclare la situación, que sus empleados den razón a esto. No se va a pagar algo que no se pidió, y menos cuando no son claros ni dan el estado de cuenta a mi papá”, posteó Betsi Cervantes.

Un caso más es el que compartió Gabriela Di Lauro, @gabydilauro, en el que señala que un ejecutivo de BBVA Bancomer “con toda la tranquilidad” al papá de Gaby.

“De casi dos millones de pesos quedaban -800.00.  Sí, leíste bien: menos ochocientos pesos”, escribió.

Resulta que a una de las cuentas de bancarias de su papá se habían solicitado y aprobado préstamos, se habían hecho retiros diarios durante meses y compras exorbitantes en tiendas exclusivas.

“Resultó que los dos plásticos que tenía no eran de su cuenta sino del ejecutivo y de otra mujer que, según les dijo la responsable de la sucursal, había trabajado con ellos, pero que también hacía tiempo que ya no”, dijo tras agregar que en el banco le dijeron al adulto mayor que todos sus movimientos los puede conocer por medio de la App (aplicación), pero el señor no sabe usar el internet.

“Mi papá es incapaz, hasta el momento, de recordar nombres, fechas, montos, apenas si sabe quién soy cuando me ve, mucho menos pudo hacerme la narrativa para poder ir a denunciar con las autoridades correspondientes.  El caso es que mi papá se quedó sin el dinero con el que contó siempre para poder garantizar una vida digna y con cuidados de calidad en sus últimos años de vida”, dijo la originaria de Cholula.

“Cuento esta historia porque, si bien los candados de seguridad de las tarjetas ayudan a prevenir fraudes cibernéticos, obstaculizan la independencia de las personas adultas mayores y les exponen, como a mi papá, a que una persona trabajadora del banco ofrezca su ayuda y pueda robarles”, añadió.

Un caso más le sucedió a Hugo Varela, quien publicó que fue objeto de robo de identidad por  empleados de HSBC en la sucursal de Plaza San Pedro, y ahora tienen que pagar una deuda de 1.5 millones de pesos.

Dijo que por medio de un correo electrónico le pidieron que ingresara a la su banca móvil a fin de hacerla más segura, porque alguien intentaba entrar a su cuenta.

Cuando ingresó vio que tenía un depósito superior al millón de pesos, pero de inmediato desapareció. Cuando llamó al banco le dijeron que le habían autorizado un préstamo, pero se hizo la transferencia a otra cuenta, pero la deuda era de él y tenía que pagarla.

Existen ciberfraudes como:

-El robo de identidad

-Extracción de datos personales a través de redes no seguras

-Robo de información por llamadas telefónicas

-Extracción de datos vía correos electrónicos

-Operaciones electrónicas no reconocidas

-Robo de imagen con fines sexuales o para promover productos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recuerda a los usuarios de bancos que:

-Ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico.

-Evitar proporcionar tus datos personales, número de tarjetas o Número de Identificación Personal (NIP) por teléfono o vía email.

-No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público

-Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar

-Cambiar tus contraseñas de manera regular

-Procurar utilizar contraseñas diferentes, si cuentas con el servicio de banca por Internet, en más de una institución financiera.

-Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por Internet

-Procurar no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por Internet, ni dejar el token a la mano.

En el informe 2021 que la Condusef presentó en mayor recién pasado, informó que se contabilizaron 4 millones 209 mil quejas por posible fraude contra los bancos, de los cuales de 74 mil 832 fueron reclamaciones por posible robo de identidad.

Los principales bancos señalados por este posible delito son Banco Azteca y Citibanamex, le sigue BBVA Bancomer, Banorte y BanCoppel.