Los apoyos sociales que recibe la población de grupos vulnerables, como las becas Benito Juárez, la pensión para adultos mayores o el apoyo a personas con discapacidad, entre otros, distingue al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con la presidenta electa Claudia Sheinbaum se agregarán tres programas más.
El próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum Pardo rendirá protesta como la próxima presidenta de México y con ello se pondrá en marcha nuevos programas, a través de la Secretaría del Bienestar, que prometió en campaña.
La Secretaría del Bienestar, por medio de una tarjeta bancaria, dispersa cada dos meses la ayuda económica a beneficiarios de los programas pensión para adultos mayores, becas Benito Juárez para estudiantes, apoyo para mujeres trabajadoras, apoyo a personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro y sembrando vida.
Sin embargo, a partir de los primeros días del 2025, se dispersará la ayuda a más beneficiarios, siempre y cuando se registren en los plazos establecidos por Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo promedio cuando recibió su constancia de mayoría como presidenta electa de México y será el próximo martes 1 de octubre cuando rinda protesta como la primera mujer presidenta del país.
Para dar continuidad a la política social del presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum creará los siguientes nuevos programas:
Con este programa las mujeres inscritas recibirán una ayuda económica de 3 mil pesos bimestrales, lo que equivale a la mitad de la pensión para adultos mayores.
Quienes deseen recibir este apoyo tendrán que registrarse a partir del 1 de octubre hasta noviembre, en los módulos del Bienestar de su localidad y a principios del 2025 comenzarán a recibir la ayuda.
Con este programa médicos y enfermeras acudirán a consultas hasta los domicilios de las personas que se registren, del 1 de octubre hasta diciembre.
En este proceso de registro se les realizará un diagnóstico al estado de salud de las personas e identificar las condiciones de salud de los adultos mayores, los medicamentos que necesitan y cómo utilizan la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores.
Después de evaluar si necesitan atención médica a domicilio, se les dará información sobre el proceso a seguir, toda vez que las consultas médicas a domicilio se otorgarán a partir de enero de 2025.
Por el momento solo se podrán registrar los adultos mayores ya cuentan con su Tarjeta del Bienestar.
Este programa tiene como objetivo ayudar económicamente a todas las niñas y niños que van a escuela pública, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria.
Para este programa Sheinbaum Pardo aún no ha detallado el proceso de registro, pero, al igual que los anteriores, se espera que a partir el 1 de octubre se den a conocer los registros que deben cumplir los alumnos, porque el objetivo es que todos los infantes y adolescentes en México cuente con los recursos para continuar con su formación académica.