Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Puebla y Tamaulipas fueron las entidades con la peor recuperación económica durante el 2021, de acuerdo con economistas de BBVA México que presentaron su análisis de la Situación Regional Sectorial de la Economía.
En rueda de prensa, los expertos detallaron que Ciudad de México fue la entidad con la menor tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto, con apenas 0.5 por ciento anual.
Le siguieron Michoacán, con 2.7 por ciento, Aguascalientes con 3 por ciento, Puebla con 3.1 por ciento y Tamaulipas con 3.3 por ciento.
Ciudad de México destaca por su bajo desempeño, pues creció sólo 0.5% en 2021 y se espera que caiga en 2022 debido a los efectos de la reforma de outsourcing.
De acuerdo con BBVA México, los estados con el mejor desempeño económico fueron Quintana Roo y Nayarit, ambos con un incremento de 13.9 por ciento en su PIB.
Le siguieron Nayarit con 13.9 por ciento, Baja California Sur con 11.2 por ciento, Tabasco con 10 por ciento y Baja California con 9.1 por ciento.
Los economistas señalaron que la perspectiva de crecimiento en 2022 es positiva para casi todas las entidades federativas, en línea con la perspectiva de crecimiento del PIB nacional de 2.0 por ciento; sólo la CDMX se mantiene rezagada con una perspectiva negativa de 1.0 por ciento.
En 2023, el estudio estima que los sectores de Alojamiento, Medios Masivos y Servicios Inmobiliarios sean los que más crezcan: 5.6, 3.3 y 2.8, respectivamente.
Al segundo semestre de 2022, los sectores que han acumulado el mayor crecimiento en PIB son Esparcimiento, Alojamiento y Transportes, con 63.1, 32.6 y 15.4 por ciento, respectivamente.
Los únicos sectores económicos que no crecieron fueron Gobierno y Servicios de Apoyo
La rueda de prensa de BBVA México fue presidida por Carlos Serrano Herrera, Economista Jefe, por Samuel Vázquez Herrera, Economista Principal; así como por Diego López Tamayo y Homero Martínez Garibay, Economistas Senior de la institución.