El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes la nueva versión 4.0 del sistema de emisión de facturas electrónicas.
Entre los cambios más importantes de la nueva versión está la obligatoriedad del nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor.
En el caso de los recibos de nómina, los trabajos deben proporcionar su Registro Federal de Causantes (RFC) a su empleador, así como nombre completo y código postal de su domicilio fiscal.
El periodo de transición se cumplirá el 30 de abril a fin de que los causantes se adapten al nuevo sistema de facturación, fecha hasta la que estará vigente la actual versión 3.3.
Mientras tanto, los contribuyentes podrán facturar con el sistema que utilizaron durante el 2021.
El SAT destacó que el periodo de transición servirá para mejorar los servicios y otorgar facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Hasta el 30 de abril, convivirán las dos versiones para facturar para todos los contribuyentes, ya sean públicos o privados, enfatizó.
Al utilizar ambas versiones para las facturas electrónicas, el SAT confió en que las personas se irán adaptando a las nuevas necesidades de la emisión de los comprobantes fiscales y recibos de nómina.
Cuáles son los cambios del sistema de factura electrónica 4.0
-La obligatoriedad de poner el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor de la factura.
-Para el caso de los recibos de nómina, los trabajadores deberán proporcionar a su empleador su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo, así como el código postal de su domicilio fiscal registrados ante el SAT.
El SAT destacó que los trabajadores pueden consultar sus datos fiscales en lo que comúnmente se conoce como Constancias de RFC.
Es decir, la Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal que pueden ser tramitadas con la Contraseña o e.firma (firma electrónica) en las siguientes rutas:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-si...
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identif...
De no contar con estos medios de autenticación, indicó que se pueden solicitar a través de SAT ID en: https://satid.sat.gob.mx o en la app gratuita del mismo nombre, en donde recibirán una respuesta en los cinco días hábiles posteriores a su solicitud.
También tiene a disposición de los contribuyentes, el video tutorial de cómo obtener la Constancia de RFC de manera simple.
Para orientación fiscal en las oficinas del SAT, es con previa cita o llamar a MarcaSAT 55 6272 2778 de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 18:40 horas.
Con información de EL UNIVERSAL