El billete del ajolote de 50 pesos se ha vuelto muy cotizado, pero hay que tener en cuenta que no todos los que están en circulación son buscados por los coleccionistas y alcanzan un alto valor.
En principio, deben estar en perfecto estado, lo que incluye en gran medida que no tengan raspaduras, marcas adicionales o enmendaduras, así como que estén completos. Pero hay otra serie de características físicas que los hacen objeto de interés por parte de los coleccionistas.
En concreto, hay que señalar que los billetes del ajolote más cotizados, en realidad, son los que pertenecen a la serie AA, o sea los primeros en circular. Y a partir de ahí, otro elemento a considerar es la numeración que alcanzaron en la serie y que los hace únicos en su tipo.
Sobre el particular, en agosto de 2023, Eneas Mares, coleccionista de billetes y monedas, publicó en Infobae una guía por demás interesante y fundamental para quienes buscan con ansiedad los billetes más valiosos del ajolote.
Se trata de un listado de 19 categorías, que ponen de relieve aspectos que hay que considerar si se desea incursionar en la esfera de la numismática. Y en concreto, de la notafilia, que es la parte dedicada al estudio, investigación, coleccionismo y difusión de los billetes, estampillas, y papel moneda en general.
Primero, que la serie que inicia con AA, corresponde a las primeras impresiones del billete. Que el billete del ajolote pertenece, de acuerdo con el Banco de México, a la familia G. De las primeras series del ajolote, si bien su valor es nominal, puede haber coleccionistas que pueden llegar a pagar hasta 100 veces su valor, dependiendo de diferentes variables.
Las series coleccionables más conocidas en el ámbito de la notafilia, de billetes serie AA del ajolote son: