La determinación de Tesla de instalar en México una planta automotriz de inmediato despertó el interés de Puebla por atraer la inversión.

De entrada, ello representaría el fortalecimiento de la vocación automotriz de la entidad.

No hay que dejar de lado la existencia desde hace más de cinco décadas de la planta de Volkswagen y la reciente apertura, en menos de 10 años, de la planta de Audi en San José Chiapa.

Ambas empresas encontraron en Puebla la infraestructura, la logística y el acompañamiento gubernamental necesarios para su operación.

Sin duda, Puebla reúne las principales condiciones que determinarán la ubicación de la planta de Tesla, entre ellas su vocación automotriz, contar con proveedores de los insumos y servicios logísticos.

Por lo que hace al sector oficial, destaca la apertura expresada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para que Puebla reciba esa inversión.

Céspedes Peregrina señaló que el gobierno estatal garantiza condiciones de seguridad, estabilidad y gobernabilidad, además de incentivos a inversionistas, para que empresas como Tesla se asienten en su territorio.

En paralelo, hay que considerar la experiencia que se ha desarrollado en materia de capacitación y especialización de mano de obra calificada, y enfocada a la industria automotriz.

Aunada, por supuesto, a la existencia de proveedoras de la empresa automotriz, en territorio poblano.

Un elemento fundamental es la infraestructura vial con que cuenta Puebla y su cercanía con los principales aeropuertos del país, además de contar con dos terminales áreas locales.

Además, resalta el hecho de que, en el plano nacional, Puebla es pionera en materia de electromovilidad.

Puebla cuenta con el primer sistema de cargadores para autos eléctricos del país, de 20 cargadores divididos en dos rutas que contemplan siete municipios.

Adicionalmente, Puebla tiene la cuarta zona metropolitana más grande de México, cinco fuentes de energía limpia, y la presencia en el estado de 42 de los 43 sectores industriales.

En particular, el político Fernando Manzanilla destacó la importancia que representa la infraestructura con que cuenta Ciudad Modelo, para albergar la planta de Tesla.

De cualquier forma, lo evidente es que las negociaciones con Tesla serán prolongadas y se realizarán en completo sigilo y secrecía, con el evidente fin de evitar todo tipo de especulaciones y conflictos de interés que pasan por la especulación del precio del predio en que pudiera asentarse la empresa automotriz.

La competencia por Tesla en México

Entre los estados que estarían en la puja por la planta de Tesla se encuentran Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz.

Cabe mencionar que el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, informó que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal ya está en contacto con gente de la empresa para plantearles la opción de instalarse.

Lo mismo hizo la presidenta municipal del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, quien afirmó que el puerto ofrece una localización privilegiada para el traslado de mercancías a todo el país y al extranjero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS