Hay de colecciones a colecciones y una de esas es la que forman personas interesadas en buscar y guardar billetes mexicanos, ya sea por considerarlos bonitos, por sus rarezas, por errores de impresión o porque dejaron de circular en el mercado, entre otras características.
En la numismática, que es la colección de medallas, monedas y billetes, existen personas que obtienen los objetos que desean mediante intercambio entre amigos y conocidos, pero también a través de plataformas dedicadas a la compraventa de artículos nuevos o de segunda mano.
También hay quienes se apoyan por medio de las redes sociales o recurriendo a asociaciones de numismática en distintos estados del país o visitando bazares y casas de antigüedades.
Tan solo en las plataformas como Mercado Libre se pueden encontrar varios ejemplares de monedas y billetes con la mayor demanda, los cuales tienen precios que van desde apenas unos cientos de pesos hasta millones.
Dentro de los 5 billetes mexicanos mejor cotizados se encuentran los siguientes:
A partir del 24 de septiembre de 2021 el Banco de México puso en circulación este billete, el cual dejará de estar en el mercado en el 2025 para que el único billete de menor denominación sea el de 50 pesos.
En el anverso se aprecia la obra “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”, de autor anónimo y parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec.
Mientras que en el reverso del billete se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, un patrimonio natural de la humanidad.
En Mercado Libre existe quien oferta un billete de 20 pesos a un valor de 10 millones de pesos. Destaca que el valor se da por las siguientes características que posee:está en estado impecable, es de la serie AA0112333, la cual es considerada como “rara”.
Es el papel moneda con el que actualmente puedes pagar la pizza. Se trata del billete de la familia G que tienen en el anverso la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Mientras que en el reverso se mira el ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Los coleccionistas, de acuerdo con la plataforma, tendrían que pagar hasta 5 millones de pesos por un ejemplar que se caracteriza por pertenecer a la serie Am10, ya que tiene un error de impresión.
Se dice que en la mejilla de Sor Juana Inés de la Cruz se aprecia un lunar que no debería estar ahí, lo que indica una falla.
El actual billete de 50 pesos es el más cotizado en el mercado por parte de los coleccionistas.
Desde el 28 de octubre de 2021 comenzó a circular en el mercado este billete que una vez que llega a las manos, las personas no quieren deshacerse de él.
Es rara vez que te encuentres un billete de 50 pesos maltratado, en primera porque está hecho a base de un polímero y en segundo lugar porque contiene la imagen de un ajolote, un anfibio endémico de México.
Pero otras condiciones que se consideran para darle el valor económico que piden sus vendedores son: pertenecer a la serie AA, que se trata de las primeras piezas que fueron emitidas por el Banco de México.
De preferencia que tenga el número 1, por ejemplo AA0000001. Otra de las series con gran valor es la AA0000125 considerada una serie baja, es decir, menor a 2 mil ejemplares, así como la serie AA7654321 por ser una escalera abajo y uno de los billetes más raros, y las series AA5777777, AA5555555 y AA0005555.
En Mercado Libre puedes encontrar ofertas desde 3 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos.
Se trata del billete de 500 pesos que pertenece a la familia F. Lo distinguirás porque en el anverso tiene el rostro del pintor y muralista Diego Rivera y su obra “Abrazo de alcatraces”, mientras que en el reverso aparece el rostro de Frida Kahlo y su obra “El abrazo de amor al universo”.
Este billete se puso en circulación el 30 de agosto de 2010 por lo cual para los coleccionistas el billete aumenta su valor al ser de la serie AA, lo que significa que fueron los primeros que se imprimieron hace 14 años.
Este papel monda tienen en el anverso a Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, personajes de la Revolución Mexicana. En el reverso se puede encontrar el ecosistema de las selvas húmedas junto a un jaguar.
Pertenece a la familia G, pero destaca que cuenta con dos grupos consecutivos de la serie AB; la primera va de números consecutivos del 86 al 95 y la segunda del 71 al 78.
Hay que señalar que la variedad de precios que los vendedores establecen se basa en la ley de oferta y demanda entre los coleccionistas, ya que en México no hay un organismo que se encargue de regular los precios de las monedas y billetes que se ofertan como piezas de colección.