El envío de divisas desde el exterior es vital para muchas familias, no solo de Puebla, sino de todas las entidades que cuentan con una población migrante. Las familias y dependientes esperan periódicamente esos recursos para subsistir.

De hecho, durante más de una década, el envío de remesas se ha convertido en un referente obligado de la economía nacional.

En este sentido, de acuerdo con Data México y datos del Banco de México, en el segundo trimestre de 2024, Puebla, Tehuacán y Atlixco encabezan la lista de municipios que reciben divisas.

En particular, Puebla recibió 166 millones de dólares; Tehuacán, 75.9 millones; y Atlixco, 65.7 millones de dólares. En general, se estima que el estado captó 618.3 millones de dólares durante el primer semestre de 2024.



Según datos del Banco de México, el estado de Puebla recibió el 5.1 por ciento de los 31mil 343 millones de dólares que ingresaron al país. En el primer semestre de 2024, Puebla captó 295.4 millones de dólares en remesas. Tehuacán, en el mismo periodo, recibió 136.9 millones de dólares; Atlixco captó 119.8 millones de dólares. Izúcar de Matamoros llegó a 97.3 millones de dólares; Tecamachalco, 52.5 millones de dólares; San Martín Texmelucan, 48.6 millones de dólares; y Acatlán, 43.1 millones de dólares.

En términos generales, el envío de remesas ha sido sostenido y es vital para las familias que los reciben. En el primer semestre de 2023, Puebla, a nivel estatal, acumuló mil 521.3 millones de dólares.

Estos datos evidencian la importancia que representan para el sostenimiento de la economía global los poblanos que emigraron en busca del sueño americano y que periódicamente envían a sus familias en Puebla un volumen considerable de dólares para solventar sus necesidades más elementales y contribuir a garantizar su bienestar.

Google News