El Banco de México (Banxico) alista el proceso del retiro de billetes antiguos para darle el paso a nuevos ejemplares, los cuales estarán fabricados con algodón, polímero y tintas especiales.
No obstante, debes saber que aunque estos billetes ya se encuentran en proceso de retiro, aún conservan su valor y podrás seguir realizando transacciones con ellos.
Más bien, lo que hará Banxico será retenerlos en todos los bancos del país para detener su circulación y que se usen únicamente las versiones más modernas, resistentes y seguras.
¿Qué billetes dejarán de circular en 2024?
Banxico anunció recientemente la salida de tres modelos bastante conocidos: el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón; el de 20 pesos con la figura de Benito Juárez y el de 1,000 pesos con la imagen de Miguel Hidalgo, pertenecientes a la familia F.
Otros billetes que ya comenzaron con el proceso de retiro y que seguramente ya no has visto son:
Familia B: Billetes expedidos en 1993, como el de 50 nuevos pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, y el billete de 100 nuevos pesos con la imagen del expresidente Plutarco Elías Calles.
Familia C: Esta familia de billetes salió en 1994, y un ejemplo de estos son el de 200 nuevos pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, y el de 500 nuevos pesos con la imagen de Ignacio Zaragoza.
Familia D: Se implementaron en 1996 como parte del cambio en la unidad monetaria en México.
Familia D1: Para el 2001 llegó una nueva serie de billetes que contenía los mismos diseños que la C y la D, pero con mejores elementos de seguridad
Familia F: Entró en circulación en el 2006, y aunque tenía a los mismos personajes en la mayoría de casos y colores, tuvo un importante cambio en diseño y en elementos de seguridad.