Dentro del mundo de la numismática, existen clasificaciones de billetes de ajolote que, de acuerdo con coleccionistas, pueden llevarte a ganar hasta millón y medio de pesos.
Se trata de los billetes de 50 pesos que corresponden a la serie escalera y la semi escalera.
De acuerdo con las tablas con las que se guían los coleccionistas de monedas y billetes, esto significa que el número de serie sigue una secuencia lógica en todos los números.
Es decir, que después de la A o la letra utilizada siguen siete dígitos consecutivos cómo podría ser A1234567.
Al igual que sucede con otras características que hacen coleccionables a los billetes, su valor se basa en que la probabilidad de que el billete se imprima con ese número es mínima.
En una búsqueda realizada en MercadoLibre sobre billetes mexicanos que tengan esa forma de escalera se observa que hay varios en venta, aunque ya al revisar sus números no coinciden con siete números exactos.
Pero si coleccionas los billetes de ajolote, revísalos porque puede ser que te lleves una grata sorpresa.
Además de la forma de secuencia de escalera existe la de semi escalera que es similar, pero incluye números que no necesariamente son continuos.
Es decir que de las siete cifras, sólo algunas tengan sentido lógico como podría ser A1234999, aunque las últimas tres no permiten la continuidad.
Otro ejemplo es un billete de 50 pesos en los tiene impreso a José María Morelos y Pavón. En este caso su número de serie es A2623456 y como se observa en la cifra se trata de una semi escalera pues los dos primeros dígitos no permiten la continuidad total. Por ello, su vendedor le da un valor de 10 mil pesos.
(FOTO 1)
Un ejemplo aún más raro de semi escalera es la que además agrega ser consecutiva: En Mercado Libre se observa que un billete con serie AE5678456 llega a venderse en 1.5 millones de pesos.
Este modelo es coleccionable y altamente cotizado pues en realidad tiene dos escaleras, la de 5678 y la de 456.
(FOTO 2)