Hacer la despensa cada vez resulta más caro, ya sea que acudas a los mercados locales, a la Central de Abasto o a las tiendas de autoservicio, te encuentras que los productos aumentan más y más su costo.
Con el propósito de ayudar a la economía familiar, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo con 20 empresarios para mantener los precios de 24 productos de la canasta básica.
Precisó que no se trata de controlar los precios, sino que fue un acuerdo que se alcanzó con los empresarios durante una reunión el pasado miércoles 21 de septiembre.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica en México se integra por 24 productos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos.
Se trata de:
- -aceite vegetal comestible, 1 botella de 946 ml
- -arroz en grano, 1 kilo
- -azúcar estándar, 1 kilo
- -atún en hojuelas (máximo 5 por ciento soya), 2 latas de 140 gramos
- -carne de res, 1 kilo
- -cebolla blanca, 1 kilo
- -chile jalapeño, 1 kilo
- -carne de cerdo, 1 kilo
- -frijol negro, un paquete de 900 gramos
- -huevo, 1 paquete de 18 piezas
- -jabón de tocador, 1 pieza
- -jitomate saladet, 1 kilo
- -leche de vaca, 5 piezas de litro cada una
- -limón, 1 kilo
- -manzana, 1 kilo
- -plátano, 1 kilo
- -pan blanco de caja, un paquete grande de 680 gramos
- -papa blanca, 1 kilo
- -papel higiénico, 1 bolsa de 4 piezas
- -pasta para sopa, 1 paquete de 220 gramos
- -carne de pollo, 1 kilo
- -sardina en tomate en lata, 1 lata de 425 gramos
- -tortilla de maíz de supermercado, 4 kilos
- -zanahoria, 1 kilo
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 por ciento en la primera quincena de septiembre, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento.
Los productos y servicios que más aumentaron de precio, en la primera quincena del presente mes, son el jitomate, electricidad, tortilla de maíz, cebolla, pollo y huevo.
Este nivel de inflación, a decir de los especialistas, no se había presentado en los últimos 22 años y está muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), el cual tasó la inflación anual en 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En la conferencia matutina de este viernes, López Obrador no descartó la posibilidad de ampliar la lista de 24 productos, ya que en el acuerdo participaron productores, empresarios y distribuidores.
Además, el próximo 3 de octubre dará a conocer un plan para detener la inflación en el país, “porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la población más pobre, les rinde menos su dinero”, dijo.