La que se acuñó de 1974 a 1980 es una de las más pequeñas de la numismática mexicana, pero tiene la curiosidad de presentar dos versiones con ligeras diferencias que solo son perceptibles en una revisión detallada.

Es conocida como mazorca, debido al grabado de un elote de maíz que domina como imagen principal.

Se trata de una moneda de cuproníquel de apenas 15 milímetros de diámetro y un peso de solo 1.485 gramos.

El anversro presenta de manera estilizada el Escudo Nacional con el águila de perfil volteada a la izquierda y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso se puede observar coo figura principal una mazorca de maíz al centro, con el número 10 en laparte superior izquierda, la abreviatura Cs en la parte superior derecha, el año de acuñación en el extremo inferior izquierdo y el emblema de la Casa de Moneda en la parte inferior derecha.

Hay dos variedades de esta moneda que se diferencia en el número de hileras de maíz y en el ancho del tallo.

Una de las variedades tiene seis hileras de maiz y el tallo ancho, mientras que la segunda variedad tiene solo cinco hileras de maíz y el tallo delgado.

La variedad de seis hileras con tallo ancho es la que llega a cotizarse con precios más altos, siendo 10 dólares, unos 200 pesos, el valor más elevado para la acuñación de 1980, de acuerdo con el catálogo numismático .

El valor promedio de las piezas circuladas va desde los 2 pesos, ya que esta moneda no es considerada rara pues se produjeron un total de 832 millones 700 mil ejemplares durante los siete años en que se acuñó.

El año más común es el de 1979, con 375 millones 660 mil piezas producidas, mientras que el más escaso es 1975, con 5 millones 550 mil unidades acuñadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS