El Morelos Cachetón es el nombre con el que se le conoció popularmente a la moneda de un peso que fue acuñada en plata los años 1947, 1948 y 1949, que en portales de comercio electrónico llega a cotizarse entre 250 y 550 pesos según su estado de conservación.
No obstante, algunas piezas pueden llegar a cotizarse a precios más altos. EL UNIVERSAL PUEBLA encontró ejemplares de esta moneda que se ofrecen en hasta 20 mil pesos.
Este ejemplar fue acuñado por la Casa de Moneda con una composición de 50 por ciento plata.
Originalmente fue diseñada para valer su peso en plata, pero los precios de este metal precioso se dispararon a finales de la década de 1940.
Debido al encarecimiento de la plata, esta moneda circuló solo entre 1947 y 1948, ya que se convirtió en un ejemplar altamente costoso de fabricar, pues su material era más caro que su valor nominal.
En 1949 se acuñaron 4 millones de estas monedas, pero no salieron a circulación debido a que las autoridades monetarias decidieron fundirlas, por lo que las piezas de este año son altamente escasas.
En 1950 se acuñó una nueva moneda de 1 peso con el busto de Morelos, pero en esta ocasión el componente de plata fue de 30 por ciento.
Posteriormente, entre 1957 y 1967, una nueva moneda de 1 peso con la imagen de Morelos comenzó a circular, con un componente de plata de 10 por ciento.
La moneda tiene en su anverso el escudo de armas nacional, con el águila a la izquierda.
En su reverso se encuentra el perfil de José María Morelos y Pavón, con pañoleta a la derecha, y la leyenda de Estados Unidos Mexicanos.
Tiene un peso de 14 gramos, un diámetro de 32 milímetros, y es una fusión de 50 por ciento plata hoy 50 por ciento cobre.
Esta moneda actualmente carece de poder liberatorio, es decir que no se puede utilizar para realizar pagos.