El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) demanda un aumento salarial de 24 por ciento global a la empresa armadora de autos.
Así lo hizo Hugo Tlalpan Luna, dirigente sindical, al presentar el pliego petitorio e iniciar el proceso de revisión contractual 2024 el martes 18 de junio, es decir, dos meses antes del emplazamiento a huelga que se tiene establecido para el 18 de agosto, a las 11:00 horas.
El aumento salarial es de 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones, más las revisiones y modificaciones que se hagan a algunas cláusulas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Corresponde a la representación de la empresa dar a conocer su propuesta para comenzar con las pláticas de negociación y lograr que 7 mil trabajadores sindicalizados aprueben o rechacen, según les convenga.
Para el dirigente sindical esta será su primera negociación contractual que dirija luego que fue electo por la clase trabajadora.
Además, las negociaciones se desarrollarán en un momento en que la empresa alemana armadora de autos está bajo investigación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal luego que 10 ex trabajadores denunciaron despido injustificado por realizar actividades sindicales y se apoyaron en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
A ello se suma que desde el pasado lunes 17 de junio la empresa puso en marcha un paro programado de tres semanas en el ensamble del modelo Jetta, por lo cual los trabajadores reanudarán labores el próximo 8 de julio.