Datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE) señala que en México, un alto porcentaje de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a créditos bancarios, pero sí tiene necesidades concretas de financiamiento.

En enero, un periodo que se hace difícil por los gastos generados en diciembre como la cena de Navidad y Año Nuevo, más los regalos y uno que otro capricho, los poblanos acuden a las casas de empeño para poder hacer frente a sus compromisos y sortear la cuesta del primer mes del año.

De ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero, por lo que te compartimos los artículos que puedes empeñar.

De acuerdo con la ANACE, las personas pueden empeñar, alhajas, oro y joyas, consola de videojuegos y juegos de video, electrónicos como minicomponentes, televisores y pantallas, equipo de cómputo, teléfonos móviles inteligentes de modelos recientes.

Así como bicicletas, cámaras de video y de fotografía, discos compactos, baterías de cocina y vajillas, aparatos electrodomésticos y de línea blanca, muebles en buen estado como salas, recámaras, instrumentos musicales, herramientas mecánicas y eléctricas, incluso motos y autos.


De estas prendas, las que más empeñan los poblanos son:

  • Relojes y joyería de plata y oro. Son accesorios de joyería o metales preciosos de alto valor. Obtienen más dinero por estas prendas y la cantidad depende del peso, kilataje, la marca y el estado en el que se encuentren.
  • Teléfonos celulares y aparatos electrónicos. Los dispositivos inteligentes como celulares, tabletas, televisiones, pantallas, consolas de videojuegos o computadoras son otros de los artículos más recurrentes y para ello es de suma importancia las condiciones en las que se encuentren y su funcionamiento, así como los accesorios.
  • Línea blanca y herramientas. Entre estos artículos para el hogar son los microondas, refrigerador, lavadora, aspiradoras, secadora, licuadora o extractores de jugos los que sacan de aprietos a los poblanos, mientras que en el caso de las herramientas son los taladros y cortadoras las que ayudan a obtener un préstamo.


¿Cuántas casas de empeño hay en Puebla?

Las casas de empeño son entidades privadas cuyo modelo de negocio se basa en prestar dinero de forma inmediata a sus clientes a través de lo que se conoce como un préstamo prendario.

Un préstamo prendario es un préstamo cuya garantía es un bien con valor y muchas casas de empeño se han especializado en un tipo concreto de bien. Por ejemplo, las casas de empeño donde solo se empeña oro o en las que solo se empeñan antigüedades.

Las que predominan son de tipo generalista y aceptan cualquier tipo de producto y en México hay cerca de 6 mil casas de empeño registradas en la ANACE, concentrándose la mayoría en Nuevo León.

En el caso de la ciudad de Puebla se tiene un padrón de 162 casas de empeño entre las que destacan las más antigüas como el Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé y Montepío Luz Saviñón, con varias sucursales en distintas colonias.

De igual manera, los poblanos pueden empeñar sus prendas en casas como Presta Fácil, Maple Empeños, Firts Cash, Fundación Dondé, Montepío El Sol, Presta Max, Empeños Mexicanos, El Borreguito Casa de Empeño, Prendamex, Presta Prenda, Empeño Plus, Prendalana, Casa de Empeño Ayuda Familiar, Prendauto, Vale más Efectivo, entre otras.

Estas casas se encuentran en calles principales y desde luego en el Centro Histórico, sobre la calle peatonal 5 de Mayo, en Reforma, 2 Norte, en la 16 de Septiembre, así como Calzada Zaragoza, ampliación Reforma, Bulevar Norte, Bulevar Atlixco y en plazas y centros comerciales.


¿Qué debes tomar en cuenta antes de empeñar?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte que antes de que entregues tus prendas a cambio de dinero, te informes sobre todas las condiciones del préstamo, como cuál será el tipo de interés, la comisión de resguardo, la forma y las fechas de pago, las condiciones que se han de dar para que puedas recuperar tu bien o bajo qué condiciones lo perderías para siempre.

Para recuperar la prenda, debes llevar a cabo el pago pactado en la boleta de empeño, que incluye el préstamo más los intereses generados y lo correspondiente a los gastos de almacenaje y seguro.

En caso de que no tengas la cantidad requerida para desempeñar la prenda, tienes la opción de obtener un nuevo plazo por medio del refrendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS