Economía y Negocios

Esto es lo que deberías ahorrar a los 40 años de edad

Conoce cuánto deberías tener en tu cuenta de acuerdo a tu edad

Si ya tienes más de 40 y no has iniciado un plan de ahorro, no esperes más
25/08/2024 |14:40
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Se acerca el último trimestre del año y seguramente ya estás planeando en qué gastar el aguinaldo que aún no recibes, pero ese dinero podrías ahorrarlo o mejor aún, invertirlo, porque si tienes 40 años de edad ya deberías tener una cuenta de ahorros de varios ceros.

Al menos eso es lo que recomiendan especialistas en finanzas personales, como la periodista Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien refiere que ahorrar a los 20 años no es lo mismo que a los 40.

Por medio de su canal de YouTube, en el video más reciente, compartió la estrategia financiera para lograr una cuenta de ahorro ideal para un joven de 20, como para una persona de 30 o para un adulto de 40.

A decir de la especialista en finanzas personales, ahorrar no es cuestión de edad, pero lo más recomendable es hacerlo lo más pronto posible, porque eso te ayudará para que avances más rápido en tus finanzas y logres pronto tus sueños.

Sin embargo, las personas de 50, 60 o más años de edad no quedan excluidas y también pueden comenzar a ahorrar para contar unas finanzas desahogadas y no vivan al día o, peor aún, vivir mortificado por cuestiones de dinero.

“El mejor momento para haber empezado fue hace 10 años, pero el segundo mejor momento es ahora”, expresó en su video en el que motivo a ahorrar, tengas los años que tengas.

¿Sabes cuánto deberías tener ahorrado según tu edad?

Los especialistas en finanzas personales refieren que lo ideal es basarse en la fórmula Greene (de la economista Kimmie Greene), con la cual puedes basarte para saber cuánto puedes ahorrar y con cuánto puedes contar al momento de retirarte de la vida laboral.

De acuerdo con la fórmula, si a tus 20 años de edad ganas 120 mil pesos anuales, tú deberías de tener ahorrados al menos 30 mil pesos.

Si a los 40 años de edad tuvieras ingresos por 360 mil pesos anuales, entonces deberías tener ahorrado 1 millón 80 mil pesos, lo que significa tres veces tu sueldo anual.

Basándote en esta fórmula, ahora que conoces tus ingresos, basado en tu edad y tus gastos, puedes saber cuánto es lo que deberías de tener ahorrado.



También comentó que a los 20 años de edad, puedes privarte de algunas cosas y ese dinero destinarlo al ahorro, pues como eres joven no te verás afectado.

Lo que ocurre es que muchos jóvenes gastan sus sueldo porque creen necesario cubrir esas carencias que tuvieron con sus padres, también no ahorran en su primer empleo porque piensan que para hacerlo deben ganar más, pero si desde ahora tienes el hábito del ahorro, cuando llegues a la edad madura ya habrás avanzado más en el camino.

Otro de los grandes errores que se comenten es usar la tarjeta de crédito sin límites, haciéndose de grandes deudas que se hacen impagables o que terminas de pagar después de muchos años.

  • Para iniciar tu ahorro Sofía Macías recomendó cuatro pasos básicos:
  • -“Quítamelo que me lo gasto”, es decir, en cuanto recibes tu sueldo, antes de gastar, destina un porcentaje al ahorro y lo que te sobre será para tus gastos.
  • -Tener metas financieras. Aplícate poniéndote como meta pagarte una maestría, comprar tu auto, dar el enganche de una casa. La meta y el tamaño de ésta dependen de ti y tus ingresos.
  • -Empieza a ahorrar aunque parezca poco. Muchos se esperan a ahorrar una vez que ganan más dinero, pero ella dice que si teniendo poco ingreso no ahorraste ni el 1 por ciento, cuando ganes más dinero tampoco lo harás, porque no adquiriste el hábito.
  • -Invierte tus ahorros. Antes, los padres decían que lo mejor era ahorrar, pero ahora no solo se trata de guardar el dinero para una emergencia o tenerlo como respaldo, lo de hoy es hacer crecer ese dinero y lo mejor es por medio de la inversión.
  • -Aprende a usar tu tarjeta de crédito. Esta herramienta debe ser tu palanca de apoyo y no un instrumento de deuda, por ello también recomienda comparar las condiciones que ofrece cada tarjeta bancaria, tales como