Cambia de Afore en un momento en el que se acumulan minusvalías como el que el sistema esta viviendo este 2022, puede provocar una reducción de hasta 32 por ciento de sus recursos destinados para su pensión, explicó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego.

Al participar en la jornada de competencia económica en el sector financiero organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Pliego explicó que debido al complicado momento que viven los mercados financieros en todo el mundo, situación que ha provocado minusvalías históricas, los trabajadores deben evitar cambiarse de Afore y esperar la recuperación.

“De acuerdo con estudios que hemos realizado en la Consar, traspasarse de Afore reiteradamente durante la vida laboral puede reducir los recursos 12.5%. El impacto negativo puede llegar hasta 32% cuando se realizan en épocas de minusvalías como las que estamos viendo en el presente año”, dijo el funcionario.

Cifras de la Consar muestran que, en septiembre pasado, se tuvieron minusvalías por más de 200 mil millones de pesos, siendo el peor mes del año para las Afore. En el acumulado de enero a septiembre, el saldo negativo fue de 473 mil millones.

El regulador ha advertido que, de mantenerse la tendencia, 2022 se perfila para ser el peor año en la historia en materia de minusvalías para las 10 administradoras que operan en el país.

El presidente de la Consar recordó que entre los cambios que se promueven por parte del regulador en beneficio el ahorro de los trabajadores es la puesta en marcha de la figura de asesor previsional en lugar de los promotores, con el objetivo de que se ofrezca mayor información financiera sobre la Afore y evitar el cambio de administradora que pueda afectar al ahorrador.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, dijo que si bien las administradoras se desempeñan en un marco legal a favor de la competencia, es necesaria una mayor discusión tanto de las Afore, la Consar y legisladores sobre qué tanto se debe regular los traspasos.

Las 10 administradoras acumularon una ganancia de 2 mil 954 millones de pesos de enero a septiembre, según la Consar. La cifra equivale a un cuarto de las utilidades obtenidas en el mismo periodo del año pasado, cuando ganaron 10 mil 784 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS