La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad en todo México, aunque varía en intensidad según la región geográfica.
En los hechos, la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres en México alcanza un promedio del 16 por ciento.
Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que el ingreso de los hombres supera entre un 15 a 20 por ciento a los de las mujeres en una misma actividad económica, lo que permite apreciar que se trata de una problemática incluso global.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), refiere datos interesantes que indican en qué estados se registra la menor brecha salarial.
Los estados con una mayor brecha salarial son: Colima, Baja California Sur y Tlaxcala. En esos estados, las mujeres apenas ganan 74.58, 77.56 y 77.63 pesos mexicanos, respectivamente, por cada 100 que percibe un hombre.
Por su parte, Yucatán, Morelos, Michoacán y Oaxaca pagan menos de 80 pesos por cada 100 que percibe un hombre. A su vez, en Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, Guanajuato, Tabasco, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo, las mujeres ganan entre 80.21 y 83.70 pesos.
En tanto que los estados con una menor brecha salarial son Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Puebla, Durango, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Campeche, Sonora y Aguascalientes, con ingresos de las mujeres en promedio de 84.11 a 89.64 pesos por cada 100 que se paga a un hombre.
Pero la menor brecha salarial, por debajo del 10 por ciento, solo se registra en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Chiapas y Veracruz. En consecuencia, Puebla se ubica en el segundo grupo de estados con una menor brecha salarial entre mujeres y hombres.