El Escudo Nacional es uno de los tres símbolos patrios, junto con la Bandera y el Himno. Esto de acuerdo con lo señalado en la ley en materia.
El Escudo también es el común denominador que comparten todas las monedas que se encuentran en circulación; desde las de cinco centavos hasta las de 20 pesos.
A propósito del Día de la Bandera, que se conmemora el 24 de febrero, te contamos una historia poco conocida sobre el Escudo que está grabado en las monedas y en nuestra bandera.
El error en el Escudo mexicano
El estudio “La flora del Escudo Nacional Mexicano”, publicado en la revista Polibotánica, señala que hay un error en este símbolo patrio. Dicho estudio realizado por las investigadoras María de Lourdes Aguilar Enríquez, Carmen de la Paz Pérez Olvera y Socorro de la Paz Pérez Olvera.
El paper académico recoge la historia de los elementos botánicos que conforman uno de nuestros símbolos patrios.
Las especialistas hacen un repaso por cada una de las modificaciones que al paso de los años ha sufrido la flora presente en el Escudo Nacional.
Mientras que el nopal ha sido un elemento constante en el Escudo, el laurel y el encino aparecen por primera vez durante la etapa Congreso Federalista en 1823, en la moneda que se denominó el Peso de Victoria.
Imagen del Peso de Victoria
Sin embargo, el llamado Peso de Victoria tiene un error que se conserva aún en nuestro Escudo Nacional actual.
La equivocación en el Escudo Nacional consiste en que la especie de laurel que se reproduce no existe.
Los Escudos Nacionales que llegaron a utilizar el laurel como uno de sus elementos, desde el Congreso Constituyente de 1824 y hasta el gobierno de Miguel Alemán Valdez en 1950, reprodujeron las hojas de la especie Laurus nobilis.
La principal característica de dicha planta es que sus hojas son alternas; sin embargo, la rama de laurel que se encuentra en el Escudo Mexicano muestra hojas verticiladas.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, un verticilo es un conjunto de tres o más ramos, hojas, flores, pétalos u otros órganos, que están en un mismo plano alrededor de un tallo.
En esta imagen podrás apreciar mejor la diferencia entre ambas formas:
En su investigación, las especialistas detallan lo siguiente:
“A través del análisis de la historia del escudo nacional se observó que a partir del escudo del año 1950 a la fecha se presentó un cambio importante con relación a la especie Laurus nobilis o laurel. La rama que debería ser el laurel muestra las hojas verticiladas, con tres o cuatro hojas creciendo en el mismo nivel y no alternas como las tiene la especie L. nobilis o laurel histórico que tiene una hoja a diferentes niveles del tallo, característica de la familia Lauraceae a la que pertenece esta especie”, explica el estudio.
Este cambio se remonta al año 1823, cuando por decreto del Congreso Federalista, en ese año se emite una moneda grabada por José María Guerrero conocida como "Peso de Victoria" por estar dedicada al primer presidente de México, don Guadalupe Victoria. Este grabado es retomado en el año 1934 por el gobierno de Abelardo Rodríguez para hacer el sello de la correspondencia administrativa, en el año 1950 este sello pasó a ser el escudo nacional.
El "Peso de Victoria" presenta en el reverso el busto de Guadalupe Victoria y en el anverso un águila de perfil a la derecha, parada con la pata izquierda en una gran roca que se eleva del nivel del agua, con la garra derecha y el pico sostiene una víbora. De la roca sale un nopal con cinco pencas espinosas, abajo, en semicírculo, hacia la derecha, una rama de encino y hacia la izquierda una rama con los frutos bien definidos de laurel, pero con las hojas verticiladas, formando paquetes en el mismo nivel. Tal vez se deba a que el grabador hizo una mala apreciación de la distribución de las hojas y el error del laurel se hizo presente en el "Peso de Victoria"
Las especialistas también detallan que la especie de encino presente en el Escudo Nacional es el Quercus Robur, la cual es europea.
“En México existen alrededor de 200 especies de encino y algunas de ellas como Q. laeta Liebm. presenta características morfológicas similares a Q. robur, por lo que podría sustituir a la especie europea”, señala.
Con información de Unión CDMX