En el mundo de la notafilia, que es la parte de la numismática especializada en el papel impreso, hay un billete mexicano que se cotiza hasta en 5 millones de pesos.

Una cifra que por sí sola llama la atención, pero hay que tener presente las características peculiares de ese billete, aunque ello represente tanto como buscar una aguja en el pajar.

En principio, el billete de 100 pesos tiene la imagen de la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz. Pero hay al menos dos versiones, la más reciente indica que el billete que vale 5 millones de pesos tiene un número de serie peculiar Am10.

El ejemplar de 100 pesos forma parte de la familia G, está hecho de polímero y fue puesto en circulación el 12 de noviembre de 2020. Recibió el galardón al “billete del año” por parte del Bank Note Society (IBNS) y se oferta en Mercado Libre.



Otra versión que surgió en los primeros días de 2024 indica que, como suele suceder en la mayoría de los casos, el billete pertenece a la serie AA, o sea que fueron los primeros billetes en salir a la circulación.

Pero el billete que buscan los coleccionistas tiene un error de impresión, ya que en la mejilla de Sor Juana Inés de la Cruz se aprecia un lunar que no debería estar ahí, lo que indica una falla.

De acuerdo con el Banco de México, se trata de un billete de la familia G que en el anverso tiene “la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España”.

En tanto que en reverso “se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS