En el año 2007, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 10 pesos con un error de diseño y acuñación, consistente en la grafila escalonada invertida en el segmento de la moneda que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
El error hace que esta moneda sea diferente a las normales y que en el mercado numismático se cotice por arriba de su valor nominal; EL UNIVERSAL PUEBLA encontró ofertas en internet de entre 100 y 200 pesos.
Este error se reconoce en la forma de la grafila, que en las monedas comunes tiene forma de J, pero en las monedas con error tiene forma de L.
En total, en el año del 2007, Banxico reportó la producción en 89 millones 678 mil 000 monedas de 10 pesos, pero se desconoce cuántas de ellas fueron puestas en circulación con el error de diseño.
La primera moneda de 10 pesos con grafila invertida fue descubierta por Pablo López B. y presentada en la mesa de la Convención Internacional de Numismática de septiembre del 2012.
Una segunda fue descubierta en San Juan del Rio, Querétaro, el 6 de octubre de 2012.
Estas monedas bimetálicas forman parte de la familia C, que se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, sustituyendo a los nuevos pesos.
Las monedas de la familia C eliminaron la palabra "Nuevos" y solo están expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor, aunque tienen características similares a las monedas de la familia B.
A diferencia de las monedas de 10 pesos de la familia B, los ejemplares de la familia C dejaron de ser producidos con núcleo de plata.
Las monedas de 10 pesos continúan siendo válidas para realizar transacciones, sin embargo las monedas de grafila invertida son buscadas por coleccionistas.
En su anverso está el Escudo Nacional con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos", formando el semicírculo superior.
En la parte central está el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En el anillo perimétrico, en la parte superior, al centro el símbolo "$10", a la izquierda el año de acuñación y la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°"; en la parte inferior, la leyenda "Diez Pesos".
El marco es liso con grafila escalonada.
La composición de la parte central de la moneda es de aleación de alpaca plateada.
El anillo perimétrico de la moneda es de aleación de bronce-aluminio.