A inicios de abril el medio especializado en negocios Forbes publicó la versión 2024 de los billonarios del mundo según sus cotizaciones en la bolsa y sus propiedades.
De acuerdo con su listado se consideraron a 2 mil 781 empresarios y la cifra superó por 141 a la lista de billonarios de 2023, así como por 26 posiciones al máximo récord que se había alcanzado en 2021.
En la lista de mexicanos destaca como ya había sucedido otros años, Carlos Slim, que se considera el billonario número 14 en todo el mundo.
Asimismo hay otros nombres que ya habían aparecido en la lista como Germán Larrea en el lugar 62, Ricardo Salinas Pliego en el 114, Alejandro Baillères en el 317, María Asunción Aramburuzabala en el 453 y Carlos Hank Rhon en el 712, entre otros.
La novedad de este año, sin embargo, es que se incorporaron cinco miembros de la familia Coppel Luken.
El primer apellido es el nombre de las tiendas departamentales y bancos, pero también está ligado a la reciente polémica de gentrificación en Mazatlán.
Los hermanos Coppel Luken ligados a la tienda departamental y el banco por ocupar o haber formado parte de la directiva son Enrique que está en el lugar mil 380, Rubén en el mil 694, Alberto en el mil 764 y Agustín en el mil 945.
Según fichas de la historia de la cadena y el banco, iniciaron su historia en 1941 cuando una familia de origen polaco abrió en Mazatlán una tienda que se llamó El Regalo y vendía objetos como radios y relojes.
Los créditos que ahora hacen famosa a la tienda existen en realidad desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.
Ante la falta de recursos entre los consumidores, implementaron sistemas a crédito que ahora también permitían la venta de muebles.
Con los años vinieron otras líneas de producto como la ropa y también la banca que se posiciona como una opción más en México.
En el portal de Coppel se detalla que tienen presencia en todo el país y en un total de 40 de 217 municipios poblanos.
Tan solo en la capital enlistan 42 sucursales que incluyen desde tiendas departamentales hasta cajeros para disponer de efectivo.
En Tehuacán, San Martín Texmelucan y Atlixco hay seis por municipio, en Cholula cinco, en Cuautlancingo hay cuatro, en Amozoc otros tres, en Ciudad Serdán dos y en la mayoría de los municipios apenas una sucursal.
En cuanto a la polémica reciente con las bandas de Mazatlán y el llamado a regularlas por incomodidades que generan a los turistas norteamericanos, el apellido Coppel tiene que ver con otra rama.
El pronunciamiento lo hizo Ernesto Coppel Kelly, quien es líder en el sector turístico tanto en ese puerto como en Los Cabos y a quien se reconoce como familiar de los dueños de las tiendas.