Todos los mexicanos, si no es que la mayoría, conocen los Oxxos, pero pocos saben que un poblano es el que está detrás del éxito de estas tiendas de conveniencia. Se trata de José Antonio Fernández Carbajal, también conocido como “El Diablo” Fernández.
El poblano nació el 15 de febrero de 1954, cuenta con el título de ingeniero industrial y de sistemas por el Tecnológico de Monterrey, así como una maestría en Administración.
Es un hombre muy hábil para hacer negocios, de ahí que sus conocidos y gente cercana a él le apodan “El Diablo Fernández”.
Actualmente, es presidente del consejo de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), pero también está al frente de ocho empresas diferentes y El Universal Puebla te las comparte.
Además, es copresidente del Instituto Woodrow Wilson Center México.
- Presidente de Coca-Cola FEMSA S.A.B de CV.
- Presidente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Presidente de Fundación FEMSA y del consejo de administración de otras 12 empresas.
- Director de la Junta de Industrias Peñoles S.A.B de C.V.
- Director de la Junta de Heineken Holding N.V.
- Director Ejecutivo de Fomento Económico Mexicano S.A.B. De C.V.
- Director de la Junta del MIT Corporativo de Estados Unidos.
- Director de la Junta de Myanmar International Trading Corp.
Al corte de febrero del presente año, de acuerdo con datos de la revista especializada Forbes, la fortuna de José Antonio Fernández Carbajal es de 6 mil millones de dólares.
Además, Oxxo es considerada como una de las mayores empresas empleadoras de México, con más de 320 mil trabajadores, con su sello de ser un referente para los mexicanos que buscamos soluciones prácticas a buen precio.