Puebla ha mostrado un crecimiento constante en cuanto a la apertura de nuevos negocios, construcción de inmuebles e instalación de nuevas empresas o anuncios de grandes inversiones.
En la entidad hay presencia de firmas consideradas de gran importancia, que son de compañías extranjeras y que han encontrado en territorio poblano una tierra fértil para seguir avanzando.
A continuación, te presentamos las cinco empresas mundiales más influyentes en Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, basada en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Su nivel de importancia radica en los montos de venta, las inversiones que realizan en la entidad, las fuentes de empleo que generan y los porcentajes que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
La marca forma parte de Grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, Alemania, uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos comerciales y el mayor productor automotriz de Europa.
El grupo está compuesto por doce marcas, entre ellas, Volkswagen Vehículos de Pasajeros y Audi, ambas con presencia en el estado de Puebla.
Desde 1964 se instaló la planta de Volkswagen en Puebla y desde entonces es la más grande de México y una de las más amplias del Grupo fuera de Europa.
Da empleo a cerca de 12 mil trabajadores, entre obreros y administrativos, con la producción de autos en sus distintos modelos, incluyendo el estampado de las piezas que forman la carrocería, así como la fabricación de ejes y catalizadores.
También perteneciente al Grupo Volkswagen. La marca Audi tiene presencia en el estado desde septiembre de 2016 en el municipio de San José Chiapa, donde fabrican el auto de lujo Q5 en sus distintas versiones.
Desde entonces y a la fecha, ha producido un millón de vehículos y mantenido 5 mil empleos directos y 20 mil de manera indirecta.
En el 2022, Grupo Volkswagen anunció una inversión de 7 mil millones de dólares para México, a través de sus dos plantas armadoras, para la conversión a movilidad eléctrica.
Esta marca tuvo sus orígenes en 1962 de la mano de Sam Walton, quien abrió su primera tienda de atención minorista en Rogers, Arkansas, en Estados Unidos.
El giro que hizo a su tienda en esa época fue reemplazar las cajas de cobro que estaban en el mostrador por una línea de cajas a la salida de la tienda.
Como plus, ofreció promociones especiales, tiendas limpias y trato justo a los asociados al hacerlos partícipes de las utilidades.
En Puebla abrió su primera tienda hace 50 años y a la fecha el Grupo Walmart, que también incluye a las tiendas Sam’s Club, ha invertido 9 mil 700 millones de pesos en el estado.
La empresa minorista más importante recientemente anunció la construcción de su tienda número 21 en el estado, por lo que invertirá 894 millones de pesos y creará 860 nuevos empleos directos para 2023 y 2024.
Esta empresa nació en Suiza en 1866 y tuvo presencia en México en 1930 cuando inició como importador de productos alimenticios.
Su presencia en Puebla se dio a finales de 1991 con varios productos alimenticios y poco a poco fue incursionando en el sector de agua embotellada.
En el 2006 llegó a la Sierra Norte de Puebla con asistencia técnica y transferencia de tecnológica a productores de café, beneficiando a más de 70 empresas productoras de Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
La cadena de productos de mejoras para el hogar más grande e importante del mundo se fundó en 1978, en Atlanta, Georgia.
En el 2001 inició sus operaciones en México, lo cual incluyó su presencia en Puebla. Actualmente cuenta con 129 tiendas en todo el país, de las cuales cinco se encuentran en la Angelópolis y una más en el municipio de Tehuacán, generando más de 3 mil empleos en el estado.