Durante seis años se implementaron los programas de becas y pensiones del Bienestar, mismos que han aumentado sus montos de manera paulatina, por lo cual sus beneficiarios esperan que al iniciar el 2025 también perciban un incremento.
En el sexenio de López Obrador se pusieron en marcha estos programas con el objetivo de beneficiar a la población vulnerable, como lo son las personas de la tercera edad, los discapacitados, madres solteras, productores del campo, entre otros.
En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que inició el 1 de octubre, se anunciaron nuevas becas para estudiantes y el apoyo para mujeres de 60 a 64 años de edad, un sector de la población que, a decir de la presidenta de México, no ha sido reconocido.
El pasado 4 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal dio a conocer que en 2025 se elevará a 9.3 billones de pesos el Presupuesto de Egresos de la Federación para poder continuar con los apoyos económicos a los grupos vulnerables.
El gobierno de México destinará las siguientes cantidades a cada programa:
En este rubro, el gobierno federal también contempla los programas La Escuela es Nuestra, Precios de Garantía, Preparatorias y Universidades para el Bienestar, Salud Casa por Casa y Bienpesca.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, no ha dado a conocer el incremento que tendrán los apoyos económicos gubernamentales, por lo que los beneficiarios esperan que sea del 25 por ciento, tal como ocurrió con López Obrador.
Sin embargo, hay quienes especulan que, del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficiarios de 18 a 29 años que actualmente reciben 7 mil 572 pesos mensuales, puedan obtener 8 mil 840 pesos.
En el caso de los productores del campo que forman parte del programa Sembrando Vida, su apoyo de 6 mil 250 pesos bimestrales podría aumentar a 6 mil 700 pesos, mientras que la pensión del Bienestar para adultos mayores, que es de 6 mil pesos bimestrales, llegaría a los 6 mil 500.
Hasta el cierre de esta nota, nada es oficial, salvo que a partir de enero todas las mujeres que se registraron para el programa Mujeres del Bienestar, inscripción que se hizo de octubre a noviembre para apoyar a las mujeres entre 60 y 64 años, recibirán la cantidad de 3 mil pesos bimestrales.
Lee más: Esta es la fecha en la que se abrirá el registro de la Pensión Mujeres con Bienestar 2025
De todos estos programas, hay que estar pendientes de los canales oficiales del gobierno federal para conocer el calendario de pagos y montos.
Lo único que es seguro es que, a partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo general se incrementará de 248.93 a 278.80 pesos diarios y que el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se incrementará de 374.89 a 419.88 pesos diarios.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, este aumento se integra a partir del salario mínimo vigente en 2024, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 19.36 pesos para la ZLFN y de 12.85 pesos para la Zona del Salario Mínimo General, y un incremento por fijación de 6.5 por ciento.
Por eso es que algunos beneficiarios esperan que sus apoyos se incrementen sumando el salario mínimo y el monto de la inflación, para poder obtener un ingreso que les permita una mejor calidad de vida.