Millones de trabajadores mexicanos comenzaron a recibir esta semana los estados de cuenta de su Administradora del Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), en el cual podrán checar el saldo de ahorro para el retiro al cierre de 2022.

Los resultados de rendimientos en las Afore reflejan las complicaciones que vivieron el año pasado los mercados financieros, con respecto del cierre de 2021.

En caso de registrar minusvalías, las Afore hacen un llamado a la calma a los trabajadores al recordarles que al paso del tiempo su dinero se recuperará.

En los casos en los que se registran minusvalías, estas fueron ocasionadas principalmente por la incertidumbre generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, inflación y las elevadas tasas de interés que prevalece en prácticamente todo el mundo.

“Esta serie de sucesos generaron una volatilidad sin precedentes en los mercados financieros internacionales ocasionando minusvalías en la mayoría de los instrumentos de inversión, como los fondos en donde tu Afore invierte tus recursos.

"Sabemos que este tema lo hemos comentado contigo durante el año y entendemos tu sentir; sin embargo, queremos recordarte que, en tiempos de incertidumbre, es importante mantener la calma. Tu ahorro para el retiro está seguro y se recuperará, ya que es una inversión de largo plazo”, señala uno de los correos electrónicos que enviaron las Afore a sus usuarios.

Al cierre de 2022, las Afore cerraron con minusvalías por 215 mil 477 millones de pesos, con lo que se trata del peor año en la reducción de recursos desde que operan las Afore en el país.

Dicha situación provocó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) suspendiera a partir del 16 de diciembre pasado, durante 3 meses, los cambios de Afore, movimiento conocido como traspaso, para evitar que la minusvalía se convierta en una pérdida para el trabajador.

“Las minusvalías no son una pérdida, se trata de una disminución en los rendimientos y es un efecto normal y temporal en cualquier inversión.

"El ahorro para el retiro es de largo plazo. Si en tu estado de cuenta ves un rendimiento negativo, es decir, una disminución en tu saldo, recuerda que solo estás viendo el periodo del último año. Si acumulas los rendimientos que has obtenido desde hace dos o más años, verás que la tendencia es siempre creciente”, destaca la información que circulan las Adore entre los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS