Un ejemplar del billete de 50 pesos de la familia AA, impreso para el Banco de México (Banxico) por la American Banknote Company, fue llamado popularmente como el billete de “De Gaulle” o del “soldadito”, debido a un curioso detalle de una de sus firmas.
La leyenda surgió después de la visita del entonces presidente francés Charles de Gaulle en marzo de 1964, cuando el héroe de la Segunda Guerra Mundial fue recibido por su homólogo mexicano Adolfo López Mateos.
El billete tiene en su anverso el busto de Ignacio Allende y en el reverso la Columna de la Independencia.
Este ejemplar circuló entre 1941 y 1972, fue fabricado en papel algodón y sus dimensiones son de 15.7 por 6.7 centímetros.
La firma del cajero Luis Gonzaga Legorreta García tiene la curiosidad de que al ser vista de lado, parece ser el dibujo de un soldado con sombrero de visera, como el que acostumbraba utilizar De Gaulle.
De Gaulle fue presidente de Francia entre 1959 y 1969 en dos periodos consecutivos, y realizó el 18 de marzo de 1964 una visita de cuatro días que coincidían con el aniversario de la Expropiación Petrolera de 1936.
La visita del presidente francés causó furor en México dada la fama del líder francés que dirigió la resistencia de su país contra la Alemania nazi en los años de ocupación entre 1940 y 1944.
El fallecimiento de De Gaulle ocurrió el 9 de noviembre de 1970, provocó consternación en México, donde aún resonaba en la memoria colectiva su célebre visita.
Fue entonces cuando surgió la leyenda del supuesto rostro de De Gaulle en el billete de 50 pesos.
El billete de 50 pesos, también conocido como “ojo de gringa” por su color azul, no fue el único que tenía la firma de Luis Gonzaga Legorreta García, sino también varios ejemplares emitidos entre 1970 y 1972, de todas las denominaciones de esta familia de billetes, que fue la última impresa en Estados Unidos para México.