El pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una acción esperada con interés en el mes de mayo, pero es necesario tener en claro la fecha límite para su entrega.

En principio, porque se contemplan dos plazos. El primero se refiere a las empresas o personas morales y el segundo es aplicable a los empleadores individuales o personas físicas.

Esto amplía el panorama de los trabajadores ante la posibilidad de recibir el pago.


¿Cuál es la fecha límite para la entrega de PTU al trabajador?

Para las personas morales o empresas, el plazo es del 1 de abril al 30 de mayo. Las personas físicas con actividad empresarial y profesionales tienen un plazo que va del 1 de mayo al 30 de junio.

Sin embargo, en el caso de los exempleados, la ley establece que el pago puede ser generado hasta el 30 de abril del año siguiente.


¿Qué plazo hay para reclamar el pago de PTU?

Un elemento importante a considerar por parte de los trabajadores es que cuentan con un plazo de un año para reclamar el pago de las PTU, a partir del día siguiente al que se origina la obligación.

Otro elemento fundamental es que las utilidades del ejercicio anterior que no se reclamen dentro del año en que son exigibles, se sumarán al total de utilidades a repartir del año siguiente. Con ello, se busca que las utilidades no reclamadas sean eventualmente distribuidas.



¿Qué son las PTU?

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año, y se realiza durante el siguiente ejercicio fiscal.

Esto significa que en 2024 se pagan las PTU generadas en 2023, y, por tanto, los empleados que prestaron sus servicios en ese año tienen derecho a cobrarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS