La numismática es la definición que se da a aquellas personas que se dedican a coleccionar monedas y billetes, así como otros objetos como títulos valor y medallas.
Desde que el Banco de México sacó a la circulación el billete de 50 pesos, mejor conocido por el billete del ajolote, muchas personas optaron por guardarlo, otros más por iniciar su propia colección.
En redes sociales y algunas plataformas dedicadas a la compra-venta de artículos diversos, se pueden conocer ofertas de venta sobre el billete de 50 pesos, pero también de otras denominaciones.
Un ejemplo es Mercado Libre, donde hay usuarios que venden una colección de seis billetes de distintas denominaciones, pero que todos forman parte de la familia G del Banco de México, es decir, de la más reciente impresión de billetes y que actualmente están vigentes y se encuentran en circulación.
Se trata de los billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos que desde el 2020 y 2021 los empleamos todos los días para comprar la despensa, el transporte público, ir al cine o todo lo que puedas comprar.
La colección inicia con el billete de 20 pesos, el cual en el anverso está dedicado al Bicentenario de la Consumación de la Independencia, mientras que el reverso luce el ecosistema de manglares y especies como cocodrilo, garza, así como el chocolate mexicano, el mangle rojo y la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.
Desde que este nuevo billete salió en circulación en octubre de 2021, se convirtió en uno de los más admirados, queridos y valorados.
En el anverso se representa el periodo histórico del México Antiguo, donde la viñeta es el monolito denominado Teocalli de la Guerra Sagrada, que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.
En el reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El anverso representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, considerada como la poeta y escritora más importante de la literatura novohispana.
La imagen de Sor Juana está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio central del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
El reverso muestra el ecosistema de bosques templados con árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán que también son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, quien el 16 de septiembre de 1810, lanzó el grito de Dolores iniciando la gesta independentista, por lo que es conocido como el “Padre de la Patria”, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el “Siervo de la Nación”.
Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores.
El reverso representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
Se distingue el anverso por el busto de Benito Juárez, ya que la intención es representar el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República con el presidente Juárez.
En tanto, el reverso representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California.
El anverso destaca con el rostro de algunos héroes de la nación, como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, mientras que el reverso comparte imagen del ecosistema de las selvas húmedas junto a un jaguar.
En la plataforma Mercado Libre hay varios vendedores con esa colección con precios que van desde 4 mil pesos, 50 mil pesos hasta 575 mil pesos, es decir, poco más de medio millón de pesos.
Al menos así me miran en las fotografías que muestran los seis billetes formados, de distintas denominaciones e indicando que algunos son nuevos y pertenecen a determinada serie, mientras que otros precisan que son billetes ya usados.
Sin embargo, según algunos coleccionistas, hay que tener mucho cuidado en este tipo de ofertas, ya que existen billetes que sí valen más que su denominación porque contienen algunas características que los hacen únicos, como errores de impresión, algún detalle en la serie o viñetas, entre otras particularidades.
De no tener alguna característica especial, entonces se deben pagar el valor de su denominación, lo que significa que si el billete es de denominación de 20 pesos, entonces se debe pagar 20 pesos, lo mismo en el de 50, el billete el ajolotito, y así sucesivamente con los otros.