Los deseos de muchas personas en el mundo es que se acabe la pobreza, un problema social que para la gente común y corriente la solución que proponen es imprimir más billetes para que todos tengan con qué comprar bienes y servicios.
Sin embargo, para los especialistas en economía esta propuesta, que podría ser la más lógica, no es lo mejor y, por el contrario, tendría varios efectos negativos en las finanzas de una nación, como lo es México.
Al menos así lo explicó el canal de TikTok Temupar, un podcast para decir “no sabía que no sabía”, que conduce Kikis y el cual se dedica a responder preguntas de diversa índole, como la economía y las finanzas.
En el episodio 23 de Finanzas, cuestionó a su invitada especialista en economía y dijo “¿por qué no imprimen más dinero?”.
La explicación más rápida que dio la especialista es que el dinero es una mercancía y en este sistema económico tiene que ver con la oferta y la demanda, así que si se imprime más dinero, lo que ocurre es que deja de ser escaso y hay mucha oferta de dinero y en consecuencia pierde su valor.
Usó como analogía un álbum de olimpiadas donde la estampa con más valor es la de la gimnasta Simone Biles, en consecuencia, la estampa de más valor es la más escasa, la que casi no hay.
“Vas e intercambias una estampa de Simone Biles por 20 de otras jugadoras olímpicas. Qué pasa si de pronto quien hace los álbumes dice: “Ah, voy a hacer más estampas de Simone Biles porque estoy viendo que le gusta mucho a la gente”. Lo que va a pasar es que ya no va a valer igual porque ya hay muchas, porque ya va a dejar de ser escasa y entonces ahora la relación va a ser una estampa de Simone Biles por una de otra gimnasta”, ejemplificó.
Añadió que lo mismo pasa con el dinero, que es una mercancía y responde a la ley de oferta y demanda, así que si imprimen más dinero deja de ser escaso, hay mucha oferta de dinero y en consecuencia pierde su valor. Puedes comprar menos cosas con el mismo dinero, como las mismas estampitas.
-Otras razones por las que no se imprime más dinero
La misma explicación se puede encontrar en portales especializados en economía, en los cuales se explica que imprimir más billetes no acaba con la pobreza porque provoca inflación, lo que debilita el valor del dinero y afecta a las empresas y familias.
De igual manera refieren que cuando se imprime más dinero, la demanda aumenta, pero la oferta no, lo que hace que los precios aumenten. Esto sucede porque todos pueden pagar más por el mismo producto, pero la cantidad disponible sigue siendo la misma.
Además, la inflación puede debilitar rápidamente el valor del dinero e imprimir más dinero también puede reducir la credibilidad del país.
En ocasiones, se imprime dinero para solucionar problemas a corto plazo, como cuando se presentó la pandemia de 2020. Sin embargo, no es una solución a largo plazo para problemas complejos como la pobreza.
Otra razón de no imprimir más billetes es que agrava la desigualdad económica, pues los precios altos afectan desproporcionadamente a las familias de bajos ingresos que gastan una mayor parte de su presupuesto en necesidades básicas como alimentos y vivienda, mientras que las empresas con activos como bienes raíces, durante la inflación pueden ver un aumento en su riqueza, ampliando la brecha entre ricos y pobres.