Prever el futuro es imposible, pero de acuerdo con estudios demográficos, sociológicos y estadísticos, hay un progresivo aumento de la esperanza de vida, por lo que cada vez serán más los años en que podremos disfrutar de la jubilación.

Datos del Inegi indican que en los últimos 30 años ha ocurrido un envejecimiento de la población, una tendencia que ocurre en todo el mundo, Asimismo, la esperanza de vida en el país llegó a 79 años para las mujeres y 74 para los hombres.

Para jubilarse y lograr tranquilidad desde el punto de vista financiero, es importante cubrir los costos que implica, pues la duración de esa etapa podría equivaler a la misma cantidad de años de trabajo, es decir, varias décadas.

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si trabajas en sector privado o en el gobierno, seguramente cotizas en el IMSS o ISSSTE, es decir, te dicen cuánto ganas.

Mediante esa cotización existe un ahorro que se realiza casi sin que lo percibas. Se puede ubicar en tu recibo de pago y se descuenta cada mes, de acuerdo con el porcentaje del salario con el cual te cotizan.

Estas aportaciones obligatorias se destinan al ahorro para el retiro. En el caso del IMSS, el descuento equivale a 6.5% del salario base, en la que el trabajador aporta 1.125%, la empresa 5.150% y el gobierno 0.225%. Debido a reformas en el sistema de pensiones, la aportación que haga la compañía en la que laboras crecerá, a partir de 2022 y hasta 2030, hasta llegar a 13%.

En el caso de los trabajadores afiliados al ISSSTE, la aportación que realizan es de 11.3% de su salario base. Se descuenta 6.125% al empleado y la institución o dependencia aporta 5.175%.

Esos recursos se van hacia una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), de las cuales existen 10, según Consar.

Las administradoras resguardan estos recursos y los invierten en distintos instrumentos y proyectos financieros para buscar incrementarlos, para que alcances una mejor pensión.

Si no sabes tu Afore, puedes consultarlo a través de la línea del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) al 55 1328 5000, mediante la aplicación AforeMóvil o bien en la página www.e-sar.com.mx.

¿Te parece suficiente lo ahorrado?

Más que un ahorro, estos recursos son una inversión para el futuro. Pero en esa etapa de la vida los gastos tienden a incrementarse, por lo que es necesario tomar otras medidas.

Si agregas aportaciones voluntarias pueden garantizar que recibas una pensión de por lo menos 70% de tu sueldo actual, por lo que es necesario incrementarlas lo más que puedas. En la actualidad hay ocho opciones fáciles para el ahorro voluntario, indica la Consar.

Redes comerciales

A través de 17 mil comercios puedes ahorrar desde 50 pesos.

Apps disponibles

Estés donde estés tu ahorro puede realizarse en cualquier momento desde tu celular descargando la app Transfer o bien a través de un mensaje SMS.

AforeMóvil

Si ya descargaste la aplicación puedes realizar aportaciones voluntarias desde tu celular. Desde 50 y máximo 200 pesos con tarjeta de crédito o 10 mil con la de débito.

Gana ahorro

Mediante AforeMóvil, a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores pueden ahorrar. Consulta la información en la página de la Consar.

E-Sar

A partir de 100 pesos, esta opción permitirá ahorrar voluntariamente en tu Afore con cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito.

Portal de las Afore

Ingresa al portal de internet de tu administradora para saber cómo puedes hacer ahorro voluntario en línea.

Ventanilla de la Afore

En la sucursal de tu Afore realiza el depósito en la ventanilla, sin montos mínimos ni máximos.

Patrón

Pide información en recursos humanos cómo puedes ahorrar mediante un descuento de nómina. Recuerda que cada Afore genera diferentes rendimientos de acuerdo a la generación que pertenezcas. Ingresa al portal de la Consar y consulta si tu Afore te da mejores ganancias

Para Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, “entre más pronto se planea tu retiro, menos preocupaciones tendrás en el futuro, incluso en el presente, pues tendrás que destinar una cantidad menor de tus ingresos. De ser posible invierte a largo plazo o contrata un plan personal de retiro, tu yo del futuro te agradecerá”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS