Las heladas y, en general, la temporada de frío impactan directamente las cosechas del campo poblano, así como la producción de algunas granjas, especialmente las dedicadas a la avicultura. Consecuentemente, esto se refleja en un aumento en el precio de los productos, que en ocasiones termina siendo desproporcionado.

El huevo es uno de los elementos de la canasta básica que se verá afectado en muchos hogares. Según la Asociación de Avicultores de Tehuacán, debido al descenso de temperaturas registrado y la dinámica de oferta y demanda en esta temporada, se estima un desabasto de huevo de hasta un 3 por ciento en los próximos días.

Sin embargo, esto no debería impactar significativamente en el precio del producto, ya que la afectación se considera mínima.

Por lo que hace al campo poblano, hay que apuntar que diversos cultivos se vieron afectados y al perderse su oferta en el mercado disminuirá, y ello impactará en el precio al público en el mercado.

Miguel Ángel Carrera Castañeda, integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló en Tehuacán, que como consecuencia del descenso de temperatura se perdieron cosechas. Entre los que sufrieron mayores afectaciones se encuentran pepino, cilantro, tomate, calabaza, zanahoria, lechuga y brócoli.



Heladas afectaron hasta 520 hectáreas de cultivos

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla informó que las bajas temperaturas registradas en la mañana del 20 de diciembre de 2023, afectaron al menos 20 municipios poblanos.

Resultaron dañadas las hortalizas de calabacita, chile, lechuga, brócoli, cilantro, perejil, pepino, tomate verde y coliflor; ornamentales: astromelia, estate y nube; granos: maíz y legumbres; y frutales: aguacate. En consecuencia, los ingresos de los productores del campo se verán mermados, al igual que la oferta en los mercados, por lo que se espera un impacto aún no determinado en sus precios.

Los municipios afectados fueron: Ixcaquixtla, Coyotepec, Tehuacán, Tepeaca, San Jerónimo Tecuanipan, Palmar De Bravo, Tecamachalco, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, San Salvador Huixcolotla, San Andrés Cholula, Mixtla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Cuapiaxtla, Atzitzihuacán, Cañada Morelos, Los Reyes de Juárez y Quecholac.


¿Seguirán las heladas afectando al estado de Puebla?

Protección Civil Estatal de Puebla pronosticó a corto plazo temperaturas de 3 a 7 grados Centígrados en Sierras Norte, Nororiental, Negra, Valle Serdán y Angelópolis.

Mientras que para la Mixteca Poblana y el Valle de Atlixco el termómetro registrará temperaturas de 10 a 11 grados Centígrados. Y las temperaturas mínimas extremas de menos 8 grados Centígrados tendrán lugar en las cimas del Izta-Popo, Malinche y Pico de Orizaba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS