La escasez de chips semiconductores y componentes electrónicos, así como los cuellos de botella en centros logísticos han causado provocado la caída en la fabricación de automóviles y camionetas, generando presiones sobre el empleo, de acuerdo con especialistas de Banco Base.
Durante noviembre pasado se presentaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de Audi, en Puebla, y Mazda, en Guanajuato, advirtieron los expertos.
En 2021 la capacidad de la planta utilizada de la fabricación de automóviles y camionetas llegó a un mínimo de 61.3 por ciento en agosto, y desde entonces se ha recuperado para llegar a 77.2 por ciento en diciembre, cifra todavía inferior en 2.77 puntos porcentuales a la alcanzada en diciembre de 2019.
Aun cuando este indicador mejoró en los últimos tres meses del año pasado, dicho avance no garantiza el crecimiento en los próximos meses, puesto que las condiciones del mercado siguen siendo desfavorables, advierten los analistas de Banco Base.
Persiste la pérdida de empleos a raíz de la pandemia
La producción de vehículos ligeros ascendió a 253 mil 366 unidades en enero de 2022, cifra 9.09 por ciento inferior a la reportada un año antes, ubicándose en la más baja para el mismo mes en los últimos ocho años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
A diferencia de la mayoría de las actividades manufactureras, el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte en México, en particular de la industria automotriz, sigue sin recuperarse de la pérdida sufrida a causa de la pandemia de Covid-19, revelan datos del INEGI.
Al cierre del año pasado la industria manufacturera contaba con 4 millones 349 mil trabajadores, cifra 1.98 por ciento por arriba del nivel reportado en diciembre de 2019; sin embargo, no todas las actividades que integran esta industria han superado los niveles previos a la crisis sanitaria.
Seis de las 21 industrias que conforman a la manufactura no se han recuperado, entre las cuales destaca la fabricación de equipo de transporte, por ser la actividad que emplea a la mayor cantidad de trabajadores, con poco más de una quinta parte del sector (22 por ciento).
El personal ocupado en esta actividad totalizó 989 mil personas en diciembre de 2021, cifra 4.08 por ciento inferior a la reportada en diciembre de 2019, previo a la pandemia, así como 6.85 por ciento por debajo de su máximo, registrado en octubre de 2018.
Al interior del subsector de equipo de transporte, el empleo total de la fabricación de automóviles y camiones registró 98 mil 852 trabajadores, cifra 1.28 por ciento inferior a la de diciembre de 2019, y 4.17 por ciento menor de su pico máximo en mayo de ese mismo año.
En tanto, el personal ocupado en la elaboración de camiones y tractocamiones ya superó la pérdida y se encuentra 6.91 por ciento por arriba del nivel previo a la pandemia, mientras que el relacionado con el armado de automóviles y camionetas enfrenta todavía un rezago de 4.04%.
Por otra parte, la mayor parte del empleo en la elaboración de equipo de transporte se concentra en la fabricación de partes para vehículos automotores, con 811 mil empleados en diciembre del año pasado, cifra 3.54 por ciento menor a lo reportado al cierre de 2019 y 7.33 por ciento por debajo de su mayor nivel, alcanzado en octubre de 2018.
Mientras la industria automotriz no logre remontar los problemas de abasto de insumos y se reactive la demanda interna y externa de vehículos, la generación de empleos en este importante sector seguirá rezagada, no sólo para superar la pérdida registrada por la crisis sanitaria, sino también para recuperar los empleos que se han dejado de generar en los últimos dos años, dijeron los especialistas.
Con información de EL UNIVERSAL