El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que las investigaciones continúan en torno a los 600 millones de pesos que la pasada administración estatal hizo a Accendo Banco, ya que su prioridad es recuperar esos recursos estatales.

Sobre las denuncias penales, el gobernador indicó que estas continúan su curso y el gobierno del estado seguirá dando seguimiento al tema, tan es así que lo único que se busca es transparentar el manejo del dinero público.

En conferencia de prensa comentó que hay un proceso con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que será esa institución la que defina cómo será la determinación del orden de prelación y cuáles son los montos como indemnización para el gobierno del estado.

“Por supuesto que lo que esperamos es recuperar el recurso, esa es nuestra prioridad número uno, por encima de cualquier otra cosa, y ya las responsabilidades, eso correrá su curso y nosotros no hemos quitado el dedo del renglón”, expresó.



En ese sentido Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que su gobierno no busca seguir ni perseguir a nadie, sino es que una obligación de su administración porque si no lo hacen es asumir la responsabilidad de la omisión y esto también tiene responsabilidades.

¿Qué pasó con el Accendo Banco y el gobierno de Puebla?

En marzo de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alertó que el Accendo Banco era una institución que no garantizaba las inversiones.

Sin embargo, a pesar de la alerta, en junio de ese mismo año, María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas en la administración de Miguel Barbosa Huerta, invirtió 600 millones de pesos del erario público en Accendo Banco, para obtener ganancias.

El 28 de septiembre de 2021, tres meses después de la inversión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le revocó la licencia a Accendo Banco por malas prácticas, ya que dicha institución no había actuado conforme a los procedimientos legales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores agregó que hubo problemas de registros contables de capital y que no se pudo identificar correctamente las operaciones realizadas.

Para el 9 de marzo de 2023 se concretó una sentencia en la que se señaló que Accendo Banco debe 5 mil 840 millones 982 mil 324 pesos a 407 acreedores, entre ellos el gobierno del estado de Puebla, por un monto de 604 millones 996 mil 131 pesos.

Además de Puebla, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Hidalgo y Veracruz invirtieron dinero en Accendo Banco y esperan recuperar los recursos.

Google News