No son pocos los restaurantes, bares y centros de consumo de alimentos y bebidas donde los meseros exigen el pago de una propina a los clientes, que llega a ser hasta del 20 por ciento del total de la cuenta.
Y ello en ocasiones causa molestia en algunos comensales, quienes incluso han denunciado casos de abuso y presión, a través de sus redes sociales.
Ejemplo de lo anterior fue el video que se viralizó en redes sociales, luego de ser compartido en Twitter por @QuePocaMadre_Mx, donde una mesera del Train Bistro Altavista de la CDMX, fue exhibida exigiendo una propina más “generosa” y reteniendo a los clientes.
Cabe recalcar que en este aspecto, en la ciudad de Puebla hay establecimientos en los que los meseros se caracterizan por brindar un mal servicio y pedir una propina cuantiosa.
Por ejemplo, en la Bici de Cleta, donde exigen el 15 por ciento de propina; otro establecimiento denunciado en redes sociales es Hart Puebla.
Sin embargo, la realidad es que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los restaurantes no pueden exigir propina: “esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
En consecuencia, esa práctica atenta contra los derechos del cliente y puede ser objeto de una denuncia.
Tampoco hay un monto mínimo ni máximo para otorgar una propina, aunque en general exista el mito urbano de que se debe dejar como propina el 10 por ciento del total de la cuenta.
Para la Profeco, el cliente es quien decide si quiere dar propina y establece el monto, su única obligación es pagar el consumo realizado y si considera que la atención brindada por el mesero lo amerita puede dejar el monto económico que decida como propina.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala:
“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación […] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.
Las quejas por exigencia o cobro indebido de una propina se pueden denunciar ante la Profeco mediante un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
También se puede llamar al 5555688722.
Los datos del establecimiento que se deben proporcionar, entre otros, son: nombre o razón social y domicilio completo; número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.