Antes, en el siglo pasado, era muy marcado que las personas, sobre todo las mujeres, hicieran el cambio de guardarropa de acuerdo con la temporada del año.

Actualmente, es complicado seguir esa tendencia porque las prendas son cada vez más caras y existe ropa, como los jeans, que bien sirven para vestir en el verano que en el invierno.

Además, entre las generaciones jóvenes como los millennials y baby boomers existe una tendencia de consumir moda de segunda mano por considerar que la industria textil es una de las principales fuentes de contaminación de agua, suelo y aire.

Información de revistas especializadas en moda, como ThredUp, de acuerdo con el informe Resale 2019, una plataforma de comercialización de moda de segunda mano, el mercado de ropa usada ha crecido 21 veces más rápido en los últimos tres años y está en ruta para superar al de la moda rápida en 2028.

Estima que dentro de poco, los jóvenes no solo consumirán la ropa usada, sino también la generación Z, principalmente por lo barato que representa adquirir prendas que puedan mantenerte a la moda, te cubran y sin tener que destinarle mayor presupuesto.

Es probable que por esta tendencia es que en Puebla, Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo y otros municipios poblanos cada vez es más notoria la instalación de bazares de ropa usada, nacional o importada, así como venta en línea.

De acuerdo con comentarios de usuarios en redes sociales, la venta de ropa de segunda mano en la puerta de su casa o en tianguis rodantes, fue una alternativa para hacerse de un ingreso extra para sus familias durante la pandemia por Covid-19.

Después de la reactivación económica continuaron la comercialización solo los fines de semana u ofreciendo la mercancía en redes sociales para entregar en puntos fijos y seguros, tanto para los compradores como para los vendedores.

En las mismas redes como Facebook hay una variedad de publicaciones con ofertas para comprar o para emprender un negocio. Algunos anuncian que son productos de calidad, bajos precios y de marcas como Zara, Forever 21, Nike, Abercrombie, American Eagle, Shein, entre otras.



Hay vestidos de 150 pesos, pantalones de 80 pesos, blusas por 65 pesos, faldas por 60 pesos, abrigos y chamarras con un precio máximo de 200 pesos, dependiendo del lago de la prenda. También puedes adquirir sudaderas, suéteres, shorts, bolsos, gorras, zapatos, botas, lentes para el sol, entre otros.

Para la venta en línea piden como mínimo que compres dos prendas para que te las puedan entregar en puntos fijos como el reloj del Gallito o en estacionamientos de centros comerciales como Walmart o Chedraui, afuera de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), en el Parque Juárez, Plaza San Pedro, Cruz del Sur u otros.


Bazares de ropa de segunda mano en Puebla

En el caso de los bazares físicos, hay algunos que ya están reconocidos, incluso recomendados por influencers o youtubers, que los visitan en distintos puntos de la ciudad de Puebla y área conurbada.


Bazar FD

Se ubica en la calle 3 Norte 809, de 11:00 a 17:00 horas y ofrece 10 por ciento de descuento a los clientes que hacen su primera compra.


Tianguis San Isidro

Es muy conocido entre los poblanos, quienes acuden a la Prolongación de la 14 Sur 9106, Granjas de San Isidro, al sur de la ciudad y donde hay más de 100 puestos de ropa bastante variada.


Mercado La Acocota

Al interior de este mercado municipal, sobre todo los fines de semana, es común encontrarte con mujeres jóvenes que se aglomera para elegir entre los montones de ropa, la playera, pantalón o prenda a consumir.


Tianguis Xonaca

Este bazar se coloca desde muy temprano los sábados y domingos, principalmente sobre el área verde que está entre el Bulevar Xonaca y la 24 Norte, a un costado de Bodega Aurrera.


Ropa Americana GABS

En avenida López Mateos 15, Barrio del Perdón, en el municipio de Cuautlancingo se encuentra este bazar que ofrece ropa de marcas americanas y que no es de segunda mano, pero en excelentes condiciones.


Bazar del Sol

También existen los bazares con causa, como lo es el Bazar del Sol, el cual vende ropa usada tanto de niño como adultos y algunos artículos para el hogar que les regalan sus benefactores.

Al adquirir dinero por la venta de la ropa de segunda mano, la asociación puede comprar medicamentos para ayudar a los niños enfermos de cáncer, también puede emplearlos en la compra de alimentos y enseres para el albergue que tienen, especialmente para pacientes y sus familias de escasos recursos y que vienen del interior del estado.


Cáritas

Una obra muy similar es la realiza el Bazar de Cáritas, en la 13 Sur y 17 Poniente del Barrio de Santiago, donde venden ropa muy barata para las personas de escasos recursos. Aunque la actividad de recibir las donaciones de ropa se detuvo durante el tiempo de la pandemia por Covid-19.



Poblanos a favor y en contra de comprar ropa de segunda mano

Entre los comentarios que usuarios hacen en redes sociales se pueden leer posiciones encontradas, pues están quienes señalan que es un buen negocio para poder alternar con trabajo y hacerte de un ingreso extra.

También están a favor los que subrayan que comprar estas prendas es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente porque se reutiliza y con ello se disminuye la industria de la moda.

Mientras que las voces en contra mencionan que con estas prendas, en lugar de lucrar, deberían de ayudar a las familias de migrantes que pasan por el territorio mexicano.

Otros apuntan que comprar este tipo de ropa es una competencia desleal, se pierden empleos en la manufactura local que van desde diseñadores de tela, maquiladores, cortadores, transportistas hasta empleados de tiendas boutique o departamentales.

Pocos son los comentarios que advierten que las prendas de segunda mano son focos de infección o que pueden contraer enfermedades.


Riesgos por comprar ropa de segunda mano

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la ropa usada puede provocar dermatitis, tiña o sarna, al estar infestada de insectos parasitarios, como piojos y ácaros.

La sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, provoca mucha comezón y puede complicarse si te estás rascando constante y frecuente, sin lavado de manos. Ante cualquier síntoma o padecimiento en la piel, la recomendación es acudir con un especialista para recibir el tratamiento correspondiente.

También recomiendan no comprar ropa íntima o de paca, es de segundo uso, proveniente de otros países porque pueden estar sucias, además que se desconoce su origen.

En caso de adquirirla, para contrarrestar la infección, hay que lavarla con abundante jabón y agua caliente, para después secarlas al sol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS