Aunque no es generalizado, hay empresas que incluyen entre los requisitos para quienes solicitan empleo un reporte reciente del Buró de Crédito, lo que plantea la duda de si es legal o no exigirlo.
Es importante precisar que, en términos legales, aquello que no está expresamente prohibido puede entenderse como permitido. Además, dependiendo de su giro o sector, algunas empresas requieren que quienes se integren a su plantilla laboral cumplan con requisitos específicos.
Este panorama ha llevado, en casos extremos, a denuncias por presunta discriminación en el ámbito laboral.
Algunos de los sectores que suelen incluir este requisito son:
Esto se debe a que, en términos generales, un buen historial crediticio se considera un reflejo de responsabilidad, organización y confiabilidad.
El artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) prohíbe cualquier tipo de discriminación que atente contra la dignidad de las personas, incluyendo condiciones económicas. Esto, de manera implícita, abarcaría los reportes del Buró de Crédito.
Sin embargo, no existe una legislación clara que regule la solicitud del historial crediticio como requisito de empleo, por lo que esta práctica queda a discreción de cada empresa.
Sin duda, quienes enfrentan problemas económicos y cuentan con un historial negativo en el Buró de Crédito perciben esta medida como discriminatoria, especialmente si se utiliza para descartar a candidatos en desventaja financiera.
En última instancia, prevalece el libre criterio de las empresas para contratar o no a una persona, ya que no existe obligación de hacerlo, incluso cuando el solicitante cumpla con todos los requisitos establecidos.