Tener dos empleos al mismo tiempo en México no es ilegal ni está prohibido de manera explícita; sin embargo, hay algunos aspectos que todo trabajador debe considerar.

No hay ninguna parte de la legislación vigente que prohíba a las personas prestar sus servicios en dos empresas, comercios o dependencias a la vez, pero estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar, está el evidente desgaste físico y emocional que representa contar con dos jornadas laborales a lo largo del día, sobre todo si se cumplen jornadas completas de trabajo, lo cual, en algún momento, puede mermar la capacidad física y la estabilidad mental del trabajador.

El segundo, y quizá más importante para muchos, es el aspecto fiscal. Esto se debe a que, al prestar sus servicios a dos patrones, independientemente de los ingresos que perciba, está obligado a presentar la declaración anual de impuestos.

En un país donde el costo de vida continúa en ascenso y la economía impulsa a muchos trabajadores a buscar ingresos adicionales, es común preguntarse si es legal tener más de un empleo al mismo tiempo. Al amparo de la ley, solo se deben cumplir con las obligaciones legales y contractuales.

Los inconvenientes contractuales

Lo que en ocasiones pesa más para que un empleado tenga dos empleos al mismo tiempo son las cláusulas de los contratos que firman con sus empleadores, las cuales pueden sancionar esta situación.

Algunos contratos incluyen cláusulas de no competencia que establecen la prohibición de contar con un empleo adicional en una empresa o comercio del mismo ramo. El incumplimiento de esas cláusulas podría ser motivo de despido justificado, ya que podría interpretarse como un conflicto de intereses, lo cual no es permitido en materia laboral desde la óptica de la mayoría de los empleadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS