Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal de los Servicios de Salud del , dio a conocer que tienen el compromiso de contratar a 3 mil 400 trabajadores del sector salud para que presten sus servicios por medio del programa IMSS-Bienestar.

Señaló que en marzo, en una primera etapa, se hizo la basificación de 2 mil 661 trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras.

Añadió que la última vez que el gobierno federal otorgó bases a trabajadores fue en el 2000 y desde entonces no se habían otorgado plazas a personal, pero hoy ya cuentan con certeza laboral, mejores salarios y prestaciones.

“Se han ingresado en los últimos dos meses 727 médicos generales, con lo que se está asegurando la atención médica en los centros de salud los siete días de la semana. Son 327 centros médicos los beneficiados, son los que están retirados de las áreas urbanas”, explicó.


En el caso de los médicos especialistas, refirió que antes del 2018 en Puebla se contaba con 31 médicos especialistas en el sector salud, luego se incrementó a 420 y actualmente son mil 781 médicos especialistas que aún así sigue siendo personal insuficiente en los hospitales generales.

Al respecto, invitó a los médicos especialistas para que se sumen al personal médico del IMSS-Bienestar, pues refirió que aún hay un déficit de 261 médicos especialistas.

“El salario es bastante decoroso, pero sobre todo la satisfacción de trabajar en un área tan sensible y humana como es el área médica. Pueden recurrir al área de Recursos Humanos de los hospitales generales o de las unidades centrales que están ubicadas en la 15 Sur y 5 Poniente”, precisó.


Para el caso de personal de enfermería con especialidades, la contratación se está haciendo a través de la federación, del 9 al 31 de mayo, por medio del portal y hay para mil 600 plazas.



Lara Gálvez apuntó que actualmente se está haciendo todo el proceso de transición de servicios de lo que era la Secretaría de Salud al nuevo Organismo OPD IMSS-Bienestar, lo que implica que el 60 por ciento de todos los poblanos, equivalente a 4 millones 400 mil habitantes, sean atendidos por el programa IMSS-Bienestar, mientras que el 40 por ciento se queda bajo la atención del IMSS ordinario.

“El IMSS ordinario atiende a todos los que son derechohabientes, mientras que el IMSS-Bienestar es para todos los que no tienen ningún sistema de seguridad social, a través de los hospitales, centros de salud, CESAS, unidades móviles, caravanas y demás”, precisó.


Para la atención de los poblanos se tienen 742 unidades médicas para la atención a través del IMSS-Bienestar, desde los puntos más alejados en las zonas rurales hasta los hospitales de alta especialidad como puede ser el Hospital del Niño Poblano, el de Traumatología y Ortopedia o los hospitales de la Mujer en Tehuacán y Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS