Los medicamentos tuvieron durante este invierno la mayor alza de precio de los últimos seis años, superando el promedio de la inflación general en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
el precio promedio de los fármacos se elevó 7.5 por ciento en diciembre pasado y se trata del incremento más pronunciado desde marzo de 2017.
Los analgésicos, cuyo precio aumentó 9.9 por ciento, fueron los productos que más se encarecieron para llegar a su mayor incremento desde noviembre de 2006.
En segundo lugar se encuentran los antiinflamatorios, con un alza de 9.3 por ciento y fue la mayor desde enero de 2017.
Los antigripales se encarecieron 9.2 por ciento respecto del año pasado, mientras que los expectorantes y los descongestivos se encarecieron 8.6 por ciento, lo mismo que los medicamentos para tratar la diabetes.
Para comprar medicamentos gastrointestinales se requiere gastar 8 por ciento más que a finales de 2021, en tanto que las medicinas homeopáticas y naturistas subieron 7.9 por ciento.
La mayoría de fármacos cuyo precio monitoriza el INEGI se incrementaron a mayor velocidad que la inflación general, que terminó el año pasado en 7.8 por ciento
El INEGI detectó que los medicamentos se encarecieron principalmente en Jalisco, seguido de Chiapas, Estado de México y Nuevo León.