Lo mismo que ocurrió en la Ciudad de México ya está pasando en Puebla al encarecerse el hospedaje de los Airbnb debido a la llamada gentrificación.
De acuerdo con una revisión realizada al sitio de hospedajes, el costo de una noche en algunas casas o departamentos de las zonas más visitadas por turistas tiene un costo muy alto.
¿Qué es la gentrificación?
La gentrificación es un fenómeno social que ocurre cuando se desplaza a la población local de un lugar por otra de mayor poder adquisitivo, ocasionada principalmente por la llegada de visitantes extranjeros.
De tal manera que, por ejemplo, si se busca hospedaje en un Airbnb en Puebla para la penúltima semana de octubre, la mayor parte de las ofertas se concentran en la zona del Centro Histórico y colonias como La Paz. También en Lomas de Angelópolis, así como San Pedro y San Andrés Cholula.
Es en esas zonas de la ciudad de Puebla donde las noches de hospedaje en un Airbnb llegan a costar casi los 3 mil 500.
En una casona de la 7 Poniente donde nació la escritora Elena Garro, hospedarse dos noches en uno de los loft con los que cuenta el inmueble, cuesta 3 mil 400 pesos.
El costo es alto si se considera que ese lugar -que pertenece al Barrio de Santa Anita, en el Centro Histórico-, además de inseguro, tiene en renta departamentos de menos de 40 metros cuadrados por 3 mil 500 pesos mensuales.
Tanto en el primer cuadro de la ciudad como en la zona de Lomas de Angelópolis hay otras rentas de Airbnb que superan los 2 mil pesos con todo e impuestos por dos noches.
Airbnb ha señalado en diversas ocasiones que la gentrificación ya existía en México desde antes de su llegada y que no son los únicos responsables de ese fenómeno social y económico.
Debido a esta problemática que he crecido en la Ciudad de México, se les impuso a los Airbnb nuevas reglas como el hecho de que sólo puedan rentarse durante 180 días al año, a fin de frenar el alza en las rentas en zona céntricas de la Ciudad de México y con ello, evitar el desplazamiento de personas.