A la fecha, se encuentran en funciones un total de 88 sucursales del Banco del Bienestar en Puebla, de las cuales 47 son nuevas y el resto corresponden a Bansefi, informó Rodrigo Abdala, delegado de Programas para el Bienestar en el estado.
En entrevista, luego de participar en la entrega de 9 mil Tarjetas del Bienestar para la pensión a personas con discapacidad, dijo que en total serán 235 sucursales de la banca del gobierno federal que se espera estén en funcionamiento a lo largo del presente año.
Dio a conocer que en el estado de Puebla faltan siete predios para poder construir las sucursales del Banco del Bienestar y no se trata por falta de voluntad de las autoridades municipales.
“Muchas veces lo que ocurre es que los predios que pudieran estar disponibles, históricamente han carecido de algún tipo de regulación o de documento que acredite de quién es, si es de un particular o si es del municipio, del estado o de la federación”, explicó.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del gobierno federal, mencionó que algunos de estos bancos ya están en operación y todo va avanzando conforme al calendario planteado.
Explicó que se construyen las sucursales, después se conectan al sistema financiero para el servicio del cajero automático y pueda entrar en operación.
En ese sentido, dijo que un problema es la conectividad, porque hay sitios donde la señal del internet aún no llega, por eso trabajan con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cubrir esta carencia.
La funcionaria federal también comentó que, de cara a los procesos electorales, están muy vigilantes para evitar que se haga uso indebido de estos programas.
Comentó que siempre han respetado las reglas y las normas de las autoridades electorales y el blindaje electoral que establece la ley, por eso cada año se adelantan los pagos a los beneficiados para no tener que hacerlo en tiempos de campaña.
En el caso de Puebla dijo que hasta el momento no hay investigaciones abiertas al respecto, ni denuncia alguna, pero en caso de detectar un caso se actuará en consecuencia “porque no vinimos a encubrir a nadie”, acotó.
Las autoridades confirmaron que, en el estado de Puebla, más de 1 millón 300 mil personas se favorecen con alguno de los programas del Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, pensión para adultos mayores o pensión para personas con discapacidad, entre otros.
El 30 por ciento del total de beneficiarios se localizan en el municipio de Puebla, por ser el que concentra el mayor número de habitantes.