Contrario al comportamiento habitual de fin de año, la producción de prendas que se elaboran en Tehuacán registra una disminución del 30 por ciento.
Un integrante de la Asociación Nacional de la Industria del Vestido, Alfonso Ortigoza, expresó lo anterior, al referir que lo que se espera es que durante los últimos meses del año las empresas tengan una mayor demanda y pedidos.
Destacó que la producción semanal actual es de 2 millones de prendas (jeans, camisas y playeras), y en años anteriores se alcanzaban los 8 millones de prendas producidas por semana.
Agregó que un factor, entre otros, que pueden ocasionar la disminución, es la situación que enfrenta la economía estadounidense.
Dijo que las exportaciones se detuvieron y al momento solo se distribuyen prendas a nivel nacional, principalmente en tianguis y tiendas departamentales.
Externó su confianza en que la producción repunte nuevamente el próximo año o pueda normalizar la fabricación de prendas en esta industria que alberga a más de 50 empresas en Tehuacán y la región.
Cabe mencionar que en julio de 2023, la situación ya era compleja para la industria textil de Tehuacán.
En el inicio del segundo semestre, la industria textil en Tehuacán reportó condiciones poco favorables, principalmente por la falta de mano de obra y la disminución en el trabajo.
En ese entorno, Agustín Mendoza Retif, presidente de la Cámara Nacional de Industria del Vestido (CANAIVE), expresó que las producciones más fuertes de la industria de la confección eran pantalón y camisa.
La producción de prendas en el municipio se estimaba en 3 millones de prendas semanales, pero anteriormente se alcanzaban los 6 millones, lo que representa una reducción del 50 por ciento.
Por lo que hace a la exportación, se calculó que solo el 10 por ciento se enviaba al extranjero dado a la crisis económica estadounidense.
Mendoza Retif calculó que la escasez de trabajo podría extenderse hasta septiembre, mes en el que tradicionalmente se registra un incremento de los pedidos del extranjero para la temporada comercial de fin de año.
Por otra parte, expresó que las prendas chinas están desplazando la industria local.
Dijo que al no ingresar de manera regular al país tienen costos más bajos en el mercado y sacan de la competencia las prendas nacionales.