A través de Instagram, presuntos falsificadores ofrecen billetes “clonados” en alrededor del 10 por ciento del valor nominal, incluyendo a las denominaciones de 20 y 50 pesos puestas en circulación en 2021 con nuevas medidas de seguridad.
EL UNIVERSAL PUEBLA entró en contacto con una de las diferentes cuentas que ofrecen billetes clon a través de la red social que forma parte de Meta, la compañía antes conocida como Facebook, fundada por Mark Zuckerberg.
Una cuenta denominada billetes.mex.clon ofrece envíos a toda la Republica, 100% seguro y la mejor calidad, de acuerdo con la descripción de su perfil.
Tras ser contactados para solicitar información sobre los billetes, se recibió una cotización por diferentes cantidades de billetes “clon”, que incluyen los costos de envío.
“Los billetes que manejamos son calidad 1.1 pasan en Oxxos, tiendas, zapaterías, en cualquier tipo de tienda como Liverpool, entre otras tiendas, menos en banco, pasan la prueba del plumón y la de rayos ultravioleta”, señaló el interlocutor anónimo en su respuesta de mensaje directo.
Al ser cuestionado sobre las denominaciones que manejan, señaló que puede ser cualquiera, incluyendo la de los nuevos billetes de 20 y 50 pesos, recién emitidas en 2021 por el Banco de México.
Qué pasa si se recibe un billete falso
Pagar con moneda falsificada o alterada es un delito que se castiga hasta con 12 años en prisión
Quien recibe un billete o moneda falso pierde el dinero, por lo que se recomienda aprender a identificar la autenticidad a través de sus elementos de seguridad.
En la actualidad es la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de perseguir el delito de falsificación y alteración de billetes y monedas.
Desde 2012 la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda (FEIFAM) es la que tiene competencia para perseguir este delito.
El primer caso que resolvió esta fiscalía fue una falsificación de alta calidad y de gran cantidad de piezas del billete de 50 pesos, que concluyó con la detención de un grupo de personas con insumos, maquinaria y piezas terminadas.
La FEIFAM trabaja en conjunto con el Banco de México (Banxico) y las autoridades de seguridad federales.
El Banco de México tiene desde 1941 un Departamento de Investigaciones Especiales que se especializa en la prevención de falsificación de moneda y en el uso de dichas falsificaciones, tanto de moneda nacional como extranjera.
Dicha área de Banxico coopera con la INTERPOL en materia de dinero falso.
El caso de falsificación más notable en la historia del país fue el de Enrico Sampietro, quien se dedicó a producir billetes falsos tanto nacionales como extranjeros de alta calidad durante las décadas de 1930 y 1940.
De la década de los 90 hasta la actualidad, las autoridades monetarias advierten un incremento en las falsificaciones con tecnología digital, por lo que las nuevas emisiones incorporan nuevos candados de seguridad, como tintas que cambian de color, relieves al tacto, fosforecencia, números de serie y otros.
Qué hacer con un billete presuntamente falso
En caso de detectar un billete posiblemente falso es importante no utilizarlo para hacer pagos, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión.
Las piezas que parecen falsas se deben presentar en una sucursal bancaria para que se envíe gratuitamente a su análisis al Banco de México.
Si al realizar un pago el receptor indica que parece falso el billete o la moneda, se recomienda pedir que lo devuelvan, ya que la ley indica que sólo los bancos pueden quedarse con piezas falsas y, a cambio, deben entregar un recibo de retención, el cual es firmado por el cajero y por el portador.
El banco cuenta con 20 días hábiles para entregar la pieza al Banxico, y éste cuenta con 10 días para resolver sobre piezas nacionales, y 20 días hábiles en el caso de moneda extranjera.
Si la pieza resulta auténtica, el banco reembolsará el importe, pero si resulta ser falsa o alterada, el Banxico se quedará con su custodia y no se podrá recuperar el importe correspondiente.
Si la pieza presuntamente falsa se recibe de un cajero automático o ventanilla bancaria, tiene derecho a reclamar a la institución, en un plazo de hasta 5 días hábiles posteriores a la recepción de la pieza.
El cliente del banco deberá entregar la pieza, copia de su identificación oficial, elaborar un relato con los detalles, incluyendo la sucursal, fecha y hora de la recepción, y presentar el comprobante de la transacción.
El banco deberá resolver por escrito al cliente y reembolsar el dinero en caso de que el relato resulte cierto de acuerdo con la investigación.