El se celebra en México y en el mundo el . La fecha tiene su origen en movimientos sociales que surgieron en defensa de los derechos de los trabajadores, especialmente después de la Revolución Industrial.

Más allá de ser un día de asueto oficial y en el que algunas organizaciones gremiales realizan marchas para hacer visible su lucha por los derechos laborales, es de reconocimiento a quienes mantienen la economía.

En el caso de Puebla hay algunos datos estadísticos que permiten identificar en dónde y de qué trabajan los poblanos.

De acuerdo con el sitio Data México del gobierno federal, hasta 2019 los Censos Económicos señalaban que por industria el 45.2 por ciento de la población activa se dedicaba al comercio al por menor.

De ahí, el segundo rubro más alto fue el de las industrias manufactureras con un 16.8 por ciento, le siguen los servicios con un 12.3, los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con un 11.4, los servicios de salud con 3.26 y el comercio al por mayor con 2.92.

Sin embargo, esas no son las únicas estadísticas relevantes, pues también están las que tienen que ver con la ocupación formal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al último trimestre de 2023, el mayor porcentaje con 8.23 se lo llevaron los trabajadores de apoyo en actividades agrícolas.

De ahí le siguió un 5.92 por ciento de empleados en las ventas como despachadores y dependientes en comercios y 4.87 por ciento de los trabajadores fueron comerciantes en establecimientos.

En la lista también destaca un 3.82 por ciento de trabajadores dedicados al cultivo del maíz y el frijol, así como un 2.93 de albañiles, mamposteros y otros trabajos afines a la construcción.



Mientras que con un 2.35 por ciento destacaron los operadores de máquinas de costura y confección, con 1.83 estuvieron los sastres y modistos, en tanto que un 1.8 por ciento se dedica a elaborar tortilla, repostería y pan.

Con porcentajes cercanos al 1.5 la lista reconoce a taqueros y preparadores de comida rápida y antojitos, así como a conductores de camiones de carga.

En contraste en algunas cifras que parecerían altas por las industrias, pero que representan menos empleados, está el rubro de directores y gerentes en producción manufacturera, que representaron solo el 0.44 de la población ocupada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS