El Servicio de Administración Tributaria (SAT) extendió una prórroga para la emisión de la nueva factura electrónica 4.0 para la cual se requiere presentar la información que contiene Constancia de Situación Fiscal, sin embargo aclaró que sólo deberán tramitar este documento quienes no conozcan los datos registrados por la autoridad hacendaria.
Para la operación la versión 4.0 del CFDI, el SAT exigirá que los datos del receptor, como su régimen fiscal y su código postal, coincidan con los del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero con la prórroga este requisito será obligatorio a partir del 1 de enero de 2023.
Antes de emitir la prórroga, el 1 de julio era el plazo para la migración a la versión 4.0, por lo que las empresas pidieron a sus empleados su Constancia de Situación Fiscal (CSF).
El propósito de solicitar este documento, es para tener certeza de que los datos plasmados en los CFDI de nómina son los correctos, y así puedan aplicar las deducciones correspondientes.
Ante la presión de los contribuyentes para obtener dicha constancia, el SAT habitiló diversos canales para tramitar el documento.
Asimismo, la dependencia ha recibido en los últimos días a todos aquellos que busquen hacer el trámite en sus oficinas, sin necesidad de llevar cita.
Además, amplió sus horarios de operación en los sábados que le restan al mes de junio, para poder atender a quienes acudan por la Constancia de Situación Fiscal.
Aunado a lo anterior, se encuentran las opciones que permiten hacer el trámite de manera remota.
La autoridad fiscal informó que las personas dadas de alta en el RFC tienen distintas alternativas para poder obtener la Constancia, sin tener que acudir a sus oficinas.
Las alternativas que expuso el SAT son las siguientes:
Por otra parte, el SAT también informó que para empleadores con más de 400 trabajadores, el representante legal puede solicitar apoyo masivo en el correo electrónico cifmasivo@sat.gob.mx.
El apoyo consiste en establecer un horario específico para entregar las constancias a cada uno de los trabajadores en la oficina del SAT de manera personal y contra identificación oficial.
Cuando se trate de más de mil constancias, el SAT las entregará en las oficinas de la empresa o establecimiento.